toggle menu

Opinión


18 Febrero, 2016.

Poca plata en la pequeña cancha

Mientras políticos peruanos mienten, Morgan Stanley nos golpea con los hechos.

El ministro de Economía ha volado de urgencia a Londres para evitar que la famosa entidad financiera estadounidense rebaje al mercado bursátil peruano (BVL) de Mercado Emergente a Mercado Frontera (FM, por sus siglas en inglés), poniéndolo en la misma posición que Marruecos, Argentina, Bangladesh y Vietnam entre otros.

Un Mercado Frontera es una bolsa de valores que no genera a diario ni si quiera 3 millones de dólares en montos negociados. En términos futbolísticos, es como pasar de la segunda a la tercera división. En la economía real, quiere decir que los inversionistas ya no van a invertir en el Perú, generando una salida neta de flujos de inversión de 350 millones de dólares.

¿Qué hace la clase política? Nada. En estos últimos años muchos ministros y políticos se han llenado la boca con palabras como crecimiento, fortalecimiento de la economía, aumento de las inversiones extranjeras. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo es posible que el monto negociado en la BVL ha pasado de 20 millones a pocas migajas?

Un mercado emergente de bienes y servicios necesita una ventana abierta hacia las inversiones, y las empresas peruanas necesitan financiarse con minores niveles de costo. Los inversionistas locales necesitan realizar un proceso de diversificación adecuado, ya que el rendimiento de la BVL está fuertemente vinculado con el desempeño del sector minero.

El país necesita un mercado bursátil que no tenga un alto nivel de concentración, donde pocas empresas generan el mayor valor de mercado de las acciones que allí se negocian.

¿Qué se ha hecho para reformar el mercado financiero peruano? ¿Dónde está la política económica del gobierno Humala? Señores candidatos, ¿dónde están las propuestas de reforma de la Bolsa de Valores de Lima? 

Y sobre todo: ¿qué debería hacer el nuevo presidente del Perú?


Etiquetas: , , , , , ,