Connect with us

Opinión

Perú, país marítimo

Publicado

el

El Perú tiene el potencial para asumir plenamente su condición de país marítimo.



La privilegiada posición geográfica del Perú y sus características nos brindan diversas oportunidades para el desarrollo de actividades en el ámbito marítimo de todo el territorio (mares, ríos y lagos).

El comercio, investigación, deportes, puertos, patrimonio cultural, industria naval, medio ambiente, minería subacuática configuran, entre otros , nuestros intereses marítimos y, sin embargo, la historia contemporánea nos muestra la ausencia de un componente fundamental, la denominada conciencia —esto es, “el conocimiento claro y reflexivo de la realidad” (RAE)— marítima.

El concepto de “país marítimo” es el resultado de la sumatoria de potencialidades del  poder naval (Marina de Guerra) y de los “intereses marítimos”. Pero para llegar a ese objetivo, debe desarrollarse una política/estrategia marítima que, en palabras de John B. Hattendorf, “es un subconjunto de la gran estrategia nacional debido a que abarca un amplio rango de actividades e intereses en el mar (…) En ese sentido, la estrategia marítima es la dirección de todos los aspectos del poder nacional relacionados a los intereses que tiene en el mar. La Armada sirve a este propósito, pero esta estrategia no es puramente naval”.

De hecho, la Marina de Guerra del Perú tiene desarrollado en su plan de largo plazo siete objetivos institucionales que le permiten consolidar su poder naval, entre los cuales se encuentran la soberanía e integridad territorial, la contribución al desarrollo, el apoyo a la política exterior y la autoridad marítima.

El factor “intereses marítimos” viene progresando de manera dispersa a través de las diferentes entidades públicas y privadas que cuentan con sus propios y aislados planes y objetivos en este campo. Sin dejar de ser positivo, podría mejorarse si existiera un organismo articulador de las actividades marítimas a nivel nacional. Un “director de orquesta” que no frene, ni corte las múltiples iniciativas, sino, más bien, que las integre, todo ello con miras al Bicentenario de la república.

En el “Año de la consolidación del Mar de Grau”, comprometámonos con la patria y su visión de futuro, potenciando el camino al desarrollo de la mano de una política marítima nacional que nos consolide como un verdadero país marítimo. ¡Trabajemos en ello!

Con la colaboración del Contraalmirante César Linares Roca.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Bonos soberanos: el pez por la boca muere

Seguir leyendo

Opinión

Putin ofende al Grupo de Lima

Seguir leyendo

Opinión

M en calzones de seda

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo