Connect with us

Opinión

Perspectivas del Perú al 2019

Publicado

el

Los peruanos debemos darle todo el soporte al Estado, en sus distintos poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que hagan su trabajo bien, rápido y con transparencia, de forma coordinada y colaborativa.



El izquierdismo antisistema y antiminero del sur del Perú que ha ganado en las elecciones regionales de Arequipa y Puno, el potencial Niño del 2019, los retrasos de la reconstrucción en el Norte, la incapacidad política de Villanueva (que cada vez que habla mete la pata), el poco expertise de algunos ministros, sumados a la necesidad de dar la reforma laboral y las leyes de desarrollo de las reformas aprobadas en referéndum (específicamente la del JNJ)  –en medio de un escenario global de desaceleración económica– son un conjunto de factores que van a constituir un desafío muy complejo que deberemos enfrentar los peruanos en el 2019 que está a la vuelta de la esquina.

Ante ello, los peruanos debemos darle todo el soporte al Estado, en sus distintos poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que hagan su trabajo bien, rápido y con transparencia, de forma coordinada y colaborativa. Y para todos aquellos que nos dicen que eso es wishful thinking, bueno, pues: lo mismo nos dijeron con la ejecución de Michiquillay y Quellaveco, e igual salieron adelante.

Y también ocurrió algo parecido con la recuperación gradual de la economía. Si bien no estamos en 6% de tasa de crecimiento anual del PBI, estamos sosteniendo aproximadamente un 4%: una tasa 60% mejor que el 2.5% del año pasado. Así, siempre la lección será que los problemas, cuando se enfrentan con inteligencia, trabajo y perseverancia, todos unidos, pueden ser resueltos de la mejor manera.

Debemos entender que un escándalo de corrupción de la magnitud de Lava Jato y Lava Juez tumba gobiernos, genera recesiones  e inestabilidad social, tal como pasó en Brasil (y aún no se levantan). Por su parte, en Argentina los Kirchner dejaron a Macri un forado y… tampoco levantan aún.

Aquí en Perú, sin embargo, gracias a que todo está saliendo al aire y en público estamos emprendiendo la reforma de manera más rápida y –aunque resulte difícil de creer– con menores costos globales. Todo medido por el impacto en la economía y desarrollo sostenible. Eso ha sido y es muy bueno, desde cualquier ángulo del que se mire.

Entonces, es crucial que TODOS SIN EXCEPCIÓN sigamos sumando esfuerzos apoyando a las autoridades de los tres poderes del Estado para que hagan su trabajo de manera inteligente, coordinada y colaborativa, solo con los altos intereses de la Nación en mente. Es a debe ser su prioridad.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La cruzada “anticorrupción”, las empresas culpables, el acuerdo y la debacle económica

Seguir leyendo

Opinión

El gran intérprete

Seguir leyendo

Opinión

Economía peruana: debilitamiento estructural

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo