toggle menu

Opinión


6 Noviembre, 2018.

Pedro Chávarry: “Domingo Pérez tiene mucho trabajo y dejó de lado el Caso Chinchero”

Investigación que involucra al presidente Vizcarra es reasignada a la fiscal Zoila Sueno Chirinos, a causa de una “presunta parcialidad” en el trabajo de Pérez que podría perjudicar el caso a futuro.

Aaron Salomón

| Periodista

El díscolo fiscal José Domingo Pérez ya no tendrá más en sus manos el caso Chinchero (que involucra al mismísimo presidente de la República Martín Vizcarra y del cual, valgan verdades, no teníamos ninguna novedad). Sucede que la fiscal superior Lourdes Téllez, coordinadora nacional especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, reasignó dicha investigación a Zoila Sueno Chirinos. Esta determinación fue conocida este lunes por Pérez, mientras este seguía la novela judicial y sustentaba el pedido de prisión preventiva para Augusto Bedoya.

De acuerdo con el oficio cursado por Téllez, al que tuvo acceso esta publicación, el cambio de Domingo Pérez se da porque: 1) tiene una “intensa actividad procesal” al ser miembro del equipo especial del caso Lava Jato; y 2) por una “presunta parcialidad” que podría perjudicar a futuro la mencionada pesquisa.

En breve diálogo con este portal, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, señaló que “el fiscal (Pérez) tiene mucho trabajo y ha venido dejando de lado los otros (casos) que también deben ser tramitados”. “Están atrasados”, agregó. No obstante, evitó referirse a la segunda causal anteriormente descrita.

Pese a que no lo ha manifestado, a todas luces hay sospechas de Chávarry acerca de un presunto contubernio entre Vizcarra y Pérez para que ruede su cabeza y así se pueda bloquear esta investigación (por la que ha denunciado constitucionalmente al exministro de Economía Alfredo Thorne). Basta recordar lo que tuiteó el jefe del Ministerio Público cuando su indisciplinado subordinado reclamó su renuncia: “El fiscal Pérez tiene un interés político coordinado con el gobierno. Su interés es tapar la investigación del caso Chinchero donde los peruanos perdimos millones de soles y hasta hoy no hay responsables”.

Al respecto, el congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que debería crearse una Comisión Chinchero en el Parlamento porque “se trata de un asunto de interés público que implica a PPK, Vizcarra, Thorne y Zavala”. “Hay muchas cosas por indagar. (…) Y si el fiscal Chávarry le quitó el caso a Domingo Pérez debe ser que algo sospechará”, declaró a Político.pe. Aguardemos –ojalá no sentados– que los demás legisladores de la oposición hagan suya esta iniciativa.

– Es lamentable que para la gran prensa no sea importante (¡no se transmitió en vivo en ningún medio televisivo, como sí ocurrió con el show que terminó con Keiko Fujimori presa!) la sustentación por Rosa Bartra del informe final de la Comisión Lava Jato en el que se da cuenta que las corruptas empresas brasileñas –en alianza con delincuentes de saco y corbata– le ocasionaron pérdidas al Estado por más de 7 mil millones de dólares.

Y, ante la ola de cuestionamientos por la no inclusión de Fujimori Higuchi y Alan García en el documento definitivo del equipo investigador, Bartra aclaró que la lideresa de Fuerza Popular no participó en ninguno de los 11 proyectos revisados, mientras que, según dijo, a García no se le ha hallado responsabilidad a diferencia de otros exfuncionarios de su gobierno. “Ni se ha blindado, ni se ha perseguido”, agregó.

Este martes a las 10 de la mañana continúa la legisladora naranja con su presentación en el Pleno del Congreso. ¿Seguirán tratando de ocultar los del cartel mediático que José Graña (dueño de EC) está embarradísimo por las coimas de Odebrecht a cambio de la Carretera Interoceánica?

– La Federación Peruana de Fútbol corre ahora más que nunca riesgo de ser sancionada por la FIFA, tras advertencia vía comunicado. Tal como lo evidenciamos desde este espacio, si el Congreso irresponsablemente aprueba en segunda votación la modificatoria de la ley del fortalecimiento de la FPF podemos decirle adiós a cualquier torneo internacional, incluida la organización del Mundial Sub-17


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,