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Opinión


27 Abril, 2016.

Otra vez contra Keiko

Se trata de marketing político: ¿quién tiene mayor empatía cultural con el electorado?

Hace cinco años, la candidata por Fuerza Popular se enfrentó al nacionalismo de Humala. En ese momento, Vargas Llosa definió la competencia política entre los dos como la disyuntiva de elegir “entre el sida y el cáncer terminal”. Ganó el humalismo.

El próximo 5 de junio se repite el escenario: ¿y dónde está la trampa para los electores? Escoger entre el mal menor, que es el paradigma para medio mundo, porque no solo en Perú hay mala política.

Si el nacionalismo ganó en 2011, lo hizo por el rechazo al fujimorismo. ¿Y qué ha pasado desde entonces? La pésima coyuntura económica internacional, la falta de perspectiva del actual gobierno y los oscuros intereses que han revelado las agendas de la pareja presidencial han dejadoa los peruanos un sabor de amarga desilusión.

Hay analistas y políticos que no encuentran muchas diferencias entre Keiko y Kuczynski. Pero, por mi parte, creo que hay algo que va más allá de la política y de las encuestas al momento de poner el aspa en la casilla. Se llama —hablando en específico— empatía cultural entre candidato y electores.

Es decir, un tema de marketing político. Recordemos que en 2011 los electores debieron elegir entre dos candidatos que, aunque políticamente diferentes, tenían una cercanía cultural con la mayoría de los peruanos.

En la presente segunda vuelta, si sale PPK ganaría el símbolo del hombre occidental, refutando de esta manera la ideología etnocacerista de los Humala, que fue en su tiempo el lado oscuro de una discriminación racial inversa.        


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