toggle menu

Opinión


13 Enero, 2019.

Ordenan impedimento de salida del país por nueve meses contra Pedro Chávarry

Exfiscal de la Nación dijo a este portal que apelará la decisión y descartó haber tenido algún tipo de contacto con el agente Hugo Robles, quien habría revelado que Chávarry autorizó el retiro de documentos de la oficina lacrada Juan Manuel Duarte.

Aaron Salomón

| Periodista

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Poder Judicial (PJ) informó este sábado que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca (el mismo que anuló el indulto del expresidente Alberto Fujimori), ordenó –a pedido de la fiscal de la Nación interina Zoraida Ávalos– el impedimento de salida del país por nueve meses en contra del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por supuestamente estar involucrado en la sustracción de documentos de la oficina lacrada de su exasesor Juan Manuel Duarte.

Por este caso, vale remarcar, Chávarry es investigado por los presuntos delitos de encubrimiento real y otros.

Como se recuerda, Rosa Venegas (exasesora de Chávarry) y tres agentes de la seguridad personal del fiscal supremo (Juan Arias Contreras, Hugo Robles y James Rodríguez) fueron captados por las cámaras de seguridad del piso nueve del edificio del Ministerio Público retirando archivos en una caja del despacho de Duarte.

Es más, según informó el diario La República a partir de un reporte de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), Hugo Robles le habría dicho a la agente de seguridad privada Mary Yantas Galarza que Pedro Chávarry autorizó el ingreso a la oficina lacrada de Juan Manuel Duarte.

En conversación con este portal, Chávarry adelantó que “apelará la decisión del juez Núñez Julca” y añadió que Rosa Venegas ya ha admitido que él no tenía conocimiento del ilegal retiro de los documentos. “La señora Venegas ya ha declarado que entró (a la oficina de Duarte) por su cuenta y que le pidió ayuda a los agentes, y que yo no sabía nada de este asunto. (…) Voy a apelar definitivamente”, refirió.

Asimismo, el otrora representante máximo del Ministerio Público negó haber autorizado a Robles el recojo de los papeles, tal como afirma LR. “Eso es falso, yo no he tenido ningún contacto con ningún agente. Ni siquiera conozco al señor Robles”, aseveró a Político.pe y comentó que, a diferencia de su situación, José Graña Miró Quesada no tiene ningún tipo de medida restrictiva.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,