toggle menu

Opinión


9 Abril, 2016.

¡Ojo al Congreso!

El peso del Poder Legislativo en la coyuntura económica

Se vienen tiempos difíciles para el nuevo presidente electo y para los nuevos o “reciclados” congresistas peruanos que, dentro de poco, deberán entrar a pelear con la realidad en vez de actuar frente a la pantalla de un debate televisivo sacándose la chochoca.

Lagarde, la canosa y confiada mujer a cargo del FMI, advierte a las economías emergentes que deben reducir los subsidios a los combustibles y aumentar el gasto social. Y como si no fuera suficiente, ha declarado que la recuperación de la tormenta financiera mundial del 2007-2009 todavía está lejos de dejar en paz nuestro bolsillo.

La gente que este domingo votará ha despertado de un largo sueño con una bofetada de realismo cotidiano. Hablando con peruanos provincianos y capitalinos, siento un cierto pesimismo hacia el futuro que me hace recordar al de los ciudadanos europeos que años atrás vivieron una crisis que arrasó con su bienestar y tranquilidad.

Los discursos sobre desarrollo y bienestar ya se han vuelto virales en las redes de los candidatos. Pero hemos perdido competitividad, productividad y nos encontramos muy lejos de la formalidad (87% de las unidades productivas informales). Por eso, aparte de tener un presidente digno de su cargo, debemos acoger a un partido ganador fuerte que tenga una amplia mayoría en el Congreso, para poder dar sentido al voto de los electores y para que las reformas necesarias que permitan la reactivación puedan hacerse realidad.

Recuerden: es en el Congreso donde se juega el futuro del Perú.


Etiquetas: , , , , , , , ,