toggle menu

Opinión


12 Marzo, 2018.

¿O sea que bastaría una coma?

El indulto es la décima causa de rechazo a PPK y solo 13% lo menciona. Las redes y prensa están lejos del sentir popular, como los políticos de esta hora llena de gruñidos.

Efraín Trelles

| Columnista

¡Rayos y truenos sobre Lima! Aún no se pronuncia el sistema meteorológico pero más de un agudo observador considera que podemos haber estado ante la encendida respuesta de San Pedro, seguramente muy fastidiado al ver que Peter Paul lo usaba casi como su Sepúlveda en la alturas.

Resulta clamorosa la forma en la que el presidente se las arregla para dar declaraciones y exacerbar más los sentimientos negativos hacia su persona. Debemos entender que él no ha hecho nada y que la vacancia es una cuestión de una coma más o una coma menos. En una estupenda columna Federico Salazar explora los alcances de esta imagen subrayando la incapacidad presidencial para reconocer que haya hecho algo indebido.

Al final, la vacancia no será un tema de razones sino de votos. Y cualquier aritmética actual será muy diferente luego de que el presidente haya respondido a la comisión Lava Jato: una cita pactada para el 16 de marzo. Si, como se anuncia, existe nueva información que se ventilaría en dicha cita dos más dos pueden terminar siendo cinco.

Entre tanto, el panorama presente es de comedia. Hace dieciocho años se vio un video en el que compraba el voto de un congresista. El país se escandalizó y el gobierno no aguantó. Ahora asistimos como si nada a la compra de voluntades congresales. Los votos van y vienen.

Las encuestas no son vinculantes y a estas alturas no nos dirán nada que no sepamos ya. Pero el análisis refinado trae sorpresas al momento de examinar los factores del rechazo al presidente Pedro Pablo. Lo curioso es ver en la reciente encuesta de Ipsos que el indulto a Fujimori es un importante factor de rechazo solamente en las redes sociales y la prensa. A la hora de sondear a la población el indulto ocupa el décimo puesto entre las causales de rechazo. Solamente lo menciona uno de cada diez peruanos.

Como para reflexionar. Las redes y la prensa en otro mundo, tan lejos del sentir popular como los políticos de esta hora llena de gruñidos.

Se hayan reunido o no,  resulta evidente que Keiko juega a favor de Vizcarra. Más todavía cuando los alfiles de PPK le piden a Martincito que se defina, Martincito calla y de pronto es Keiko quien responde por él y encarando a Pedro Pablo.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,