Menu

Tendencias

Libertad y convivencia
"Sí, yo también" Foto: Charlie Hebdo

Libertad y convivencia

Charlie Hebdo: ¿una luz de esperanza al final del túnel?

Podemos discrepar de sus contenidos, pero qué bien que Charlie Hebdo haya mantenido su línea editorial tras el atentado del 7 de enero. Autocensurarse como piden algunos significaría aceptar que la intolerancia es la ruta para la confrontación de ideas y que la violencia es el camino para acabar con las diferencias. 

La muerte no es la solución para callar voces así como evitar que los fundamentalistas de religión musulmana —un puñado apenas del universo musulmán en el mundo conformado por más de mil 200 millones— consigan imponer el terror con sus ataques terroristas no pasa por ceder. Luego de la experiencia con Sendero Luminoso, los peruanos lo sabemos bien. 

Pero tampoco consiste en permitir reacciones violentas de parte de la extrema derecha, de los antisemitas, islamófobos, neonazis y todos los llamados "radicales". Se trata, simplemente, de ejercer, en todas sus manifestaciones, la Libertad. La libertad de elegir, discrepar, denunciar, profesar, debatir, callar, vivir, expresarnos y de tantas otras facultades que nos aseguran la convivencia sana.

Charlie Hebdo, además de sus irreverentes carátulas, grafica muy bien lo que significa ejercer esos derechos por encima de creencias e ideologías. Y hoy lo hace en su página central. “MÁS GENTE CON CHARLIE QUE EN MISA” se refiere a la multitudinaria marcha por la paz llevada a cabo en París el pasado domingo 15 de enero, en la que miles de posiciones políticas y religiosas, en muchos casos diametralmente opuestas, se confundieron en una sola masa. ¿Es que hay una luz de esperanza al final del túnel?



Comentarios


 

Las más recientes

La absolución de Walter Chacón

Sepa cómo sí hubo en el 2000 un valiente que le paró el macho a Montesinos y evitó la ruta golpista, aunque a un costo altísimo para él y para su familia.

POR: Efraín Trelles

¿Por qué le mintieron a PPK?

Parece que nadie le advirtió la cruda verdad sobre el feroz reto que es gobernar el Perú.

POR: Madeleine Osterling

La divina pomada

Fernando Zavala quiere confrontar al Congreso haciéndose la víctima y pontificando sobre la virtud de cómo hacer política y cómo ser demócrata.

POR: Ricardo Vásquez Kunze

Aturdido lamento de Zavala

El Ejecutivo da muestras de no tener más puntos de apoyo que la apelación reiterada al antifujimorismo y la villanización de la bancada opositora.

POR: Efraín Trelles

El enroque

Nombramientos de Giuffra y Olaechea dan oportunidad al Ejecutivo de replantear su modus operandi.

POR: César Campos