Menu

Tendencias

Fundamental reforma
"¿No les conviene cambiar las reglas?" Foto: Andina

Fundamental reforma

Difícil que los hijos de este sistema imperfecto cambien las reglas que legitiman su precario poder.

Los organismos electorales, que antes andaban enfrentados disputándose funciones, lograron ponerse de acuerdo y presentaron al Congreso en el 2013 una ley que busca mejorar nuestro sistema electoral y permitirnos elegir candidatos más idóneos. La ONPE, el Reniec y el JNE cumplieron su parte, y los congresistas se han dedicado a hablar en siete idiomas sobre la importancia de aprobar estos cambios. Sin embargo, todo indica que quedará en palabras: nadie quiere eliminar el voto preferencial, tampoco parece el momento para discutir el voto facultativo, el financiamiento de los partidos políticos es tema tabú y, la verdad, cada vez parece más lejano que los hijos de este sistema imperfecto se animen a cambiar las reglas del juego que legitiman su precario poder.

Pero no perdamos la esperanza, hay que recordar que el Congreso ya aprobó —con entereza y coraje— una reforma “fundamental”, y solo una: redujo la ley seca de 48 horas a 24. Por algo hay que comenzar.



Comentarios


 

Las más recientes

¿Es tan difícil legislar derecho?

Una desgracia deja su lección, pero en el Perú nos empecinamos en no aprenderla.

POR: Germán Jiménez Borra

Una república excluyente

¡Despertemos! Los herederos de Ayacucho-1824 (por algo se habían deshecho del rey) despojaron a los indígenas de sus derechos ciudadanos y los sometieron a servidumbre.

POR: Efraín Trelles

Mitos y percepciones sobre el gobierno de PPK (parte 4)

Un manejo inteligente de la crisis y el rol de la empresa privada en los servicios estratégicos

POR: Manuel Escorza Hoyle

Ciertos alcaldes y un poderoso caballero

Con el perdón de aquellos que sí han hecho su tarea, las autoridades ediles han quedado como los "canallas" en el terrible escenario que vivimos.

POR: Madeleine Osterling