Menu

Tendencias

Fundamental reforma
"¿No les conviene cambiar las reglas?" Foto: Andina

Fundamental reforma

Difícil que los hijos de este sistema imperfecto cambien las reglas que legitiman su precario poder.

Los organismos electorales, que antes andaban enfrentados disputándose funciones, lograron ponerse de acuerdo y presentaron al Congreso en el 2013 una ley que busca mejorar nuestro sistema electoral y permitirnos elegir candidatos más idóneos. La ONPE, el Reniec y el JNE cumplieron su parte, y los congresistas se han dedicado a hablar en siete idiomas sobre la importancia de aprobar estos cambios. Sin embargo, todo indica que quedará en palabras: nadie quiere eliminar el voto preferencial, tampoco parece el momento para discutir el voto facultativo, el financiamiento de los partidos políticos es tema tabú y, la verdad, cada vez parece más lejano que los hijos de este sistema imperfecto se animen a cambiar las reglas del juego que legitiman su precario poder.

Pero no perdamos la esperanza, hay que recordar que el Congreso ya aprobó —con entereza y coraje— una reforma “fundamental”, y solo una: redujo la ley seca de 48 horas a 24. Por algo hay que comenzar.



Comentarios


 

Las más recientes

¿Y cuándo lavan la auriverde?

Por lo visto, entre los parámetros de la autodenominada "reserva moral" del país está también el de la indignación selectiva.

POR: Julio Guerrero

Le cortaron el bigote

Si los dos altos funcionarios de su gestión hubieran sido descubiertos durante esta, ¿Cornejo habría renunciado para asumir su responsabilidad política? De eso depende conocer hoy cuál es la idoneidad moral de Cornejo para el futuro.

POR: Ricardo Vásquez Kunze

La fiesta de la corrupción

La gente festeja por quienes caerán pero, en el fondo, está consciente de lo que eso significa para el Perú.

POR: Manuel Escorza Hoyle

¡Empezó el baile!

Desde los vladivideos no se vivía revelaciones semejantes: cuidado con repetir los errores de 2001 y con politizar la lucha anticorrupción.

POR: Efraín Trelles

Las viudas de Trump aquí y allá

Ahora toca ver al flamante presidente de EE. UU. en la cancha, donde las papas queman.

POR: Ricardo León Dueñas