Menu

Lo último

Opinión de última hora

Se fue de Jara
"Se hundió" Fotomontaje: Político.pe

Se fue de Jara

Y el que la suceda será visto solo como un tetelememe y no como un garante de credibilidad para la PCM.

1) El Congreso no debió censurar a Ana Jara. Es cierto que ante el Congreso las respuestas de Jara por el caso de la DINI fueron insatisfactorias, pero al menos tuvo una reacción ejecutiva —la remoción de tres altos oficiales— que prometía endurecerse con la última tanda de denuncias. Si alguien celebra hoy la salida de Jara son precisamente los torcidos agentes encargados de aquellos seguimientos, porque saben que ningún premier les hará tanta guerra como Jara desde dentro del Ejecutivo. Si Jara hubiese continuado, la DINI habría seguido en la mira de la PCM. Hoy ya no estamos seguros de eso.

 

2) Pero aún cuando el Congreso encontrara razones políticas justas para bajarse a la premier, hay cuestiones de futuro estratégico que debieron calcularse mejor. Si estuviésemos en la mitad del mandato de Ollanta Humala, tal vez el cambio de primer ministro se vería más oportuno o adecuado, pero a falta de solamente un año, esta modificación puede ser dramática, sobre todo si pensamos en los cuadros nacionalistas que hacen calistenia para chapar el fajín de Jara Velásquez. El que asuma —¿Otárola, Urresti, Cateriano?— será un actor fusible en medio de una coyuntura muy cargada (campaña electoral, Fenómeno del Niño, espionajes varios). Con todo, Jara había construido un liderazgo alrededor de ciertos temas sensibles, sobre todo en aquellos que tenían que ver con poblaciones vulnerables, y podía despertar la confianza en los sectores menos radicales de la oposición a la hora de las negociaciones. El que ingrese en su reemplazo tendrá muy poco tiempo para ser convincente y podría ser visto como un tetelememe con ganas de figurar y no como un garante de la credibilidad de la PCM.    




Comentarios


 

Las más recientes

La absolución de Walter Chacón

Sepa cómo sí hubo en el 2000 un valiente que le paró el macho a Montesinos y evitó la ruta golpista, aunque a un costo altísimo para él y para su familia.

POR: Efraín Trelles

¿Por qué le mintieron a PPK?

Parece que nadie le advirtió la cruda verdad sobre el feroz reto que es gobernar el Perú.

POR: Madeleine Osterling

La divina pomada

Fernando Zavala quiere confrontar al Congreso haciéndose la víctima y pontificando sobre la virtud de cómo hacer política y cómo ser demócrata.

POR: Ricardo Vásquez Kunze

Aturdido lamento de Zavala

El Ejecutivo da muestras de no tener más puntos de apoyo que la apelación reiterada al antifujimorismo y la villanización de la bancada opositora.

POR: Efraín Trelles

El enroque

Nombramientos de Giuffra y Olaechea dan oportunidad al Ejecutivo de replantear su modus operandi.

POR: César Campos