Menu

Lo último

Opinión de última hora

Pacto Ético Electoral: la oportunidad perdida
Foto: Andina

Pacto Ético Electoral: la oportunidad perdida

La ausencia del partido de gobierno es una muestra más de qué tanto le importa la transparencia.

El Pacto Ético Electoral promovido por el Jurado Nacional de Elecciones fue firmado hace algunos días por los representantes de los partidos políticos, que tentarán la presidencia de la república este 10 de abril. Puede ser visto con escepticismo pero cuando menos es una buena señal, según dijo Francisco Távara.

Efectivamente: estamos entrando en una campaña electoral en la que ya se dice de todo de los candidatos y resulta obvio que estos calificativos no solo vienen de la calle sino que en gran parte son vertidos por los opositores en esta elección. El pacto busca un debate alturado y el respeto por la democracia durante la campaña. Se presentarán así propuestas de gobierno para que los electores hagamos un uso eficaz de nuestro derecho de voto.

Y dentro de los partidos hay quienes no guardan recato alguno. Lo digo por Urresti. El supuesto candidato del partido de gobierno tiene unas formas que distan mucho de alguien que busca ser presidente de la república. Urresti hace del insulto y la burla una costumbre y probablemente es por ello que sube algo en las encuestas y que solo busca demoler a sus opositores.  No se le escucha una propuesta, solo insultos.

Como fuera, el pacto electoral fue suscrito por todos menos el partido de gobierno y ello ha sido una pésima señal. Dicen sus voceros que lo harán a futuro pero no se entiende por qué no lo han hecho hasta ahora. La falta de participación del partido de gobierno se agudiza porque uno de los puntos del pacto es la transparencia en la recepción y uso de fondos de campaña y, como sabemos, existen muchas dudas sobre la procedencia de los fondos de campaña del nacionalismo.

Esta oportunidad que pudo haber sido aprovechada por el partido de gobierno ha sido desechada. Y es una clara alusión a qué tan importantes resultan estos temas para nuestros actuales gobernantes.


Keiko Fujimori lanzó a Chlimper y Huaroc como vicepresidentes. Ud. cree que:

Ya nada me sorprende. 18%

18 %

Esperaba más de la plancha. 9%

9 %

Me doy por satisfecho. 73%

73 %


Comentarios


 

Las más recientes

¿Y cuándo lavan la auriverde?

Por lo visto, entre los parámetros de la autodenominada "reserva moral" del país está también el de la indignación selectiva.

POR: Julio Guerrero

Le cortaron el bigote

Si los dos altos funcionarios de su gestión hubieran sido descubiertos durante esta, ¿Cornejo habría renunciado para asumir su responsabilidad política? De eso depende conocer hoy cuál es la idoneidad moral de Cornejo para el futuro.

POR: Ricardo Vásquez Kunze

La fiesta de la corrupción

La gente festeja por quienes caerán pero, en el fondo, está consciente de lo que eso significa para el Perú.

POR: Manuel Escorza Hoyle

¡Empezó el baile!

Desde los vladivideos no se vivía revelaciones semejantes: cuidado con repetir los errores de 2001 y con politizar la lucha anticorrupción.

POR: Efraín Trelles

Las viudas de Trump aquí y allá

Ahora toca ver al flamante presidente de EE. UU. en la cancha, donde las papas queman.

POR: Ricardo León Dueñas