Menu

Lo último

Opinión de última hora

 "Sangre de tombo..."
"¡Arequipa hoy!" Fotomontaje: Pol

 "Sangre de tombo..."

Si a Humala no le importa, ¡a nosotros sí! 

Oír corear esa espantosa frase y otras más nos hace volver a la pesadilla de los terribles ochenta, cuando se volvió “normal” que Sendero Luminoso y el MRTA asesinaran a diario y de la forma más brutal a miles de peruanos, sobre todo a los más pobres. Nos costó años y demasiados muertos acabar con el terrorismo y, sin embargo, pareciera que hay algunos que pretenden regresar a esa época de horror y violencia. Todo ello a vista y paciencia de nuestras autoridades.


Hagan clic en este enlace y pongan atención al audio de la marcha en Cocachacra —muy cerca de donde nació Abimael Guzmán— contra Tía María el 15 de abril último. Lo que se escucha es tan horrendo que me llevó a verificar su autenticidad y he podido constatarla con gente que estuvo presente ese día. Frases como “tomaremos sangre de tombo”, “violaremos a sus mujeres” y “comeremos a sus hijos” hacen que nos escarapelemos de pies a cabeza.


No son los pobladores del valle de Tambo. Son terroristas que debemos identificar y meter presos ya. Es inaudito que habiendo padecido una década de sangre y terror permitamos que se den las condiciones para que se repita la historia. 


Si el Gobierno deja que el terrorismo rebrote, olvidémonos de crecimiento, reducción de la pobreza, emprendimientos, tratados comerciales y toda esta historia de esperanza que vivimos desde que se capturó a Guzmán. Preparémonos más bien para pelear: esta vez poseemos la experiencia y hay que hacerlo ya.


Y si a Humala no le importa, a nosotros sí. Habrá que exigirle que no dé tregua al terror y que lidere la lucha contra la violencia como presidente de todos los peruanos.



Comentarios


 

Las más recientes

Cosa Juzgada Fraudulenta para la Corte IDH

Bajo este concepto, pueden ser reabiertas las investigaciones si aparecen nuevos hechos o pruebas de violaciones a los derechos humanos o de crímenes de lesa humanidad.

POR: Delia Muñoz

Cuidemos lo que decimos

Comparar a Alberto Fujimori con Abimael Guzmán es un exceso inaceptable.

POR: Ricardo León Dueñas

La rebelión de los encomenderos

Sepa por qué, siglos después, Abimael Guzmán tomó como sobrenombre "Gonzalo" al momento de lanzar su propia guerra.

POR: Efraín Trelles

De los barones a los hampones del azúcar

Mientras nos concentramos en el desastre y los escándalos de corrupción, Lambayeque es un territorio liberado al hampa y a empresarios inescrupulosos.

POR: Miguel Santillana

¡Vigilemos la reconstrucción!

Todos queremos que la ejecución del gasto sea impecable.

POR: María del Pilar Tello