Menu

Lo último

Opinión de última hora

Lava Jato: "¡Que investiguen al fujimorismo!"
Político.pe

Lava Jato: "¡Que investiguen al fujimorismo!"

La agenda periodística local está claramente politizada, tal como lo demuestra la rápida evolución del caso Lava Jato/Odebrecht.

La agenda periodística local está claramente politizada tal como lo demuestra la rápida evolución del caso Lava Jato/Odebrecht. Al inicio, las luces estuvieron enfocadas en los hechos reconocidos por la confesión de Marcelo Odebrecht de que en el Perú había corrompido contrataciones con el Estado a lo largo de tres gobiernos entre 2005 y 2014. Es decir, los personajes políticos que están en el ojo público son, obviamente, los expresidentes Toledo, García y Humala, así como el actual presidente Pedro Pablo Kuckzynski y el premier Fernando Zavala, pues ellos fueron primer ministro y ministro de Economía del régimen de Toledo al momento de los chanchullos confesados por Odebrecht.

Pues bien, hoy la agenda parece ser otra para cierto periodismo. Ahora resulta que lo importante es buscar la "verdad", que no es otra que retrotraer los crímenes de Odebrecht al pasado de sus actividades en el Perú desde 1979, con especial énfasis en la década del fujimorismo donde, se infiere, es imposible que no se haya cometido alguna trafa dada la reputación de la empresa y del régimen de los 90.

En otras palabras, lo importante para este nuevo giro de tuerca que quieren imponernos algunos periodistas y sus medios es que dejemos de buscar en los hechos que ya tenemos confesados y que no involucran al fujimorismo por quimeras que no tenemos confesadas que involucren al fujimorismo: ¡qué buena primicia, chocheritas!

Que no nos vean la cara de cojudos, por favor. Todo aquel que pide que se investiguen las andanzas de Odebrecht desde la época del rey Pepino es alguien que tiene como agenda tapar alguna corruptela entre el 2005 al 2014. Eso y, por supuesto, lavarse la corruptela a costa del fujimorismo, el chivo expiatorio de todos los males del Perú.



Comentarios


 

Las más recientes

La hora de la revolución

La informalidad en el Perú es, en muchos casos, la causa principal de grandes tragedias. 

POR: Ricardo León Dueñas

Bonos de la Reforma Agraria: ¿sentencia firme?

Aquellos que vieron sus propiedades confiscadas han ganado sus casos judiciales en la Corte Suprema, pero el Ministerio de Economía sigue sin honrar los pagos.

POR: Miguel Santillana

Indulto humanitario, no político

Si alguien piensa que con Fujimori indultado se podrá destrabar cualquier proyecto favoreciendo a los amigotes, está muy equivocado.

POR: Efraín Trelles

Amiguismo y tentaciones mundanas

El problema de trabajar con gente amiga, como evidentemente le sucede a PPK, es que se da prioridad a la estima personal sobre las responsabilidades o riesgos del cargo.

POR: Madeleine Osterling

¡Resiliencia y unidad!

FP y PPK deben concertar y aplicar la misma realpolitik que, por ejemplo, permitió a Bismarck unir a los diferentes reinos en Alemania y convertirla en la potencia que es hoy.

POR: Oliver Stark