Menu

Lo último

Opinión de última hora

¿Hay bancada, presidente?
Político.pe

¿Hay bancada, presidente?

Cuando más los necesita, los escuderos de PPK —sus congresistas— brillan por su ausencia.

Hoy el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su primer ministro Fernando Zavala presentaron el balance de los primeros 100 días de Peruanos Por el Kambio en el Gobierno. Lo hicieron al día 90, como reconociendo que lo mismo daba hacerlo hoy que en diez días más dado que se trata principalmente de una lista de lavandería de iniciativas en proceso, con pocos anuncios concretos y sin obras significativas porque sin duda resulta imposible que todo ello ocurra en solo tres meses.

En realidad, nos hubiera bastado con ver un Ejecutivo más afinado, dedicado a destrabar las excesivas reglamentaciones que ahuyentan o retrasan inversiones, y con n arranque más decidido en seguridad ciudadana, reactivación económica y combate a la corrupción: es decir, políticas claras por encima de meras promesas. El escándalo del doctor Carlos Moreno y su "negociazo" han empañado estos esfuerzos en las últimas semanas, pero dependerá de un efectivo propósito de enmienda de PPK y compañía para ir dejando atrás este mal momento.

Sin embargo, era obvio que la oposición iba a salir con todo a desvirtuar estos anuncios, centrando sus críticas en la "incapacidad del Gobierno para operar los cambios que el país requiere", como dicen los fujimoristas. O que el ritmo de trabajo de Zavala y sus ministros "es muy lento", como aseguran otros.

Todo ello era predecible; empero, la pregunta que se cae de madura es: ¿Dónde están los voceros del gobierno? Pues digamos que, transcurridas más de ocho horas desde estos anuncios, la oposición ha acaparado los medios y así los congresistas ppkausas, llamados a ser los principales escuderos del Ejecutivo, brillan por su ausencia.

Lo curioso es que muchos de ellos estuvieron en Palacio de Gobierno aplaudiendo a Kuczynski y Zavala, y más allá de algunos comentarios al paso y bastante superficiales ante la prensa, no se preocuparon por buscar otras tribunas donde apuntalar a su presidente. ¿Mera falta de coordinación o existe acaso alguna "molestia" que los lleva a tomar distancia interesada de Palacio? ¿Habrá alguna "procesión" en este mes morado que va por dentro de la bancada y aún no conocemos?

En el Ejecutivo tienen que ponerse las pilas y coordinar en serio con su representación parlamentaria para no perder la batalla mediática. La lucha en el Congreso es cuesta arriba por la superioridad numérica del fujimorismo y otros factores, pero abandonar la cancha del debate político es un error garrafal. Sobre todo en un acto que venía siendo muy promocionado por el Gobierno.

A ver si se despiertan en Palacio. Ya es hora, ¿no?



Comentarios


 

Las más recientes

¿Y cuándo lavan la auriverde?

Por lo visto, entre los parámetros de la autodenominada "reserva moral" del país está también el de la indignación selectiva.

POR: Julio Guerrero

Le cortaron el bigote

Si los dos altos funcionarios de su gestión hubieran sido descubiertos durante esta, ¿Cornejo habría renunciado para asumir su responsabilidad política? De eso depende conocer hoy cuál es la idoneidad moral de Cornejo para el futuro.

POR: Ricardo Vásquez Kunze

La fiesta de la corrupción

La gente festeja por quienes caerán pero, en el fondo, está consciente de lo que eso significa para el Perú.

POR: Manuel Escorza Hoyle

¡Empezó el baile!

Desde los vladivideos no se vivía revelaciones semejantes: cuidado con repetir los errores de 2001 y con politizar la lucha anticorrupción.

POR: Efraín Trelles

Las viudas de Trump aquí y allá

Ahora toca ver al flamante presidente de EE. UU. en la cancha, donde las papas queman.

POR: Ricardo León Dueñas