Menu

Lo último

Opinión de última hora

Gobierno y Fuerza Popular: un comercial y regreso
Foto: Presidencia del Consejo de

Gobierno y Fuerza Popular: un comercial y regreso

El gobierno del presidente Kuczynski necesita urgente oxígeno. De lo contrario no habría convocado al Acuerdo Nacional, el cual no tiene ninguna legitimidad constitucional y carece de cualquier efecto vinculante.

Se reunió el Acuerdo Nacional con la presencia de todos los partidos políticos representados en el Congreso, según se informa. Esta instancia sirve, por lo general, para darle respiro a un gobierno en crisis, como sucedió recientemente con el gobierno de Ollanta Humala. Luego de que las aguas vuelven a su cauce, el Acuerdo Nacional desaparece hasta que una nueva crisis se presenta y se requieren sus servicios.

En tiempos del último gobierno de Alberto Fujimori este foro tuvo su momento cumbre cuando el escándalo de corrupción de los vladivideos sepultó a todas las instituciones —el propio Congreso se autodisolvió— y se necesitó de una asamblea ad-hoc que fungiera de espacio de interlocución política para la transición.

En este contexto podríamos decir entonces lo siguiente:

1.- El gobierno del presidente Kuczynski necesita de urgente oxígeno porque está atravesando una crisis política en los primeros cinco meses de gobierno; de lo contrario no habría convocado al Acuerdo Nacional, que no tiene ninguna legitimidad constitucional y carece de cualquier efecto vinculante.

2.- Era impensable que la presente convocatoria al Acuerdo Nacional tuviese un mínimo de representatividad y, por ende, de legitimidad política si no hubiese asistido al llamado gubernamental Fuerza Popular. No tendría sentido un diálogo político y cualquier posterior acuerdo sin la primera fuerza política del país cuya bancada tiene mayoría absoluta en el Congreso.

3.- Hay que concluir que todos los asistentes al diálogo han querido echarle una mano al gobierno. También, por supuesto, sacar algún rédito político; sobre todo aquellos cuya representatividad en el parlamento es escasa, pues en la dinámica del Acuerdo hay un tenor de igualdad que no se condice con el mandato de las urnas.

4.- Si bien es obvio que el presidente necesita de este foro para dar la sensación de que las aguas vuelven a su nivel, también lo necesita, en menor medida, Fuerza Popular. La mayoría opositora debería entender que es útil desenfocar del ojo público por un tiempo al Parlamento que ha tenido su propio vía crucis con el tema de la compra de computadoras y que ha terminado con el despido de personal de confianza del Congreso.

En otras palabras, la bancada de Fuerza Popular también requiere de un respiro para proyectar una nueva imagen de cara a la siguiente legislatura.



Comentarios


 

Las más recientes

El negocio de los parqueos

Un atropello camuflado bajo el discurso de "ordenamiento de la ciudad"

POR: Manuel Escorza Hoyle

Odebrecht: que no nos vengan con cuentos

Resulta indignante que se quiera relativizar la responsabilidad de los directos involucrados. 

POR: Ricardo León Dueñas

Grave error del gobierno

Pensar que podrían darse el lujo de seguir sin tomar acción y simular que acá no pasa nada. 

POR: Efraín Trelles

Buscando al subcomandante Marcos

México: han pasado veintitrés calendarios del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

POR: Miguel Santillana

Cultura lenta

Ministerio de Cultura: que no nos sorprenda que pronto haya quienes propongan regresarlo a la condición de instituto.

POR: Manuel Escorza Hoyle