Menu

Lo último

Opinión de última hora

Gobierno hasta las patas
Político.pe

Gobierno hasta las patas

Ni un mínimo manejo político del jefe del Estado ni del ministro de Economía es lo que dejan patente sus actuaciones de hoy.

El gobierno es un caos. Ni un mínimo manejo político del jefe del Estado ni del ministro de Economía es lo que dejan patente sus actuaciones de hoy. El presidente le quita la alfombra a su ministro anunciando que ya cuenta con su remplazo si las cosas salen mal en el Congreso, mientras Thorne trata en vano de convencer a la representación nacional de que le perdonen la vida por el audio con el contralor.

Y el ministro, para remate, pone la cabeza en el tajo al afirmar que "para permanecer en el cargo requiere la confianza del Congreso".

Así, mientras que el jefe del Estado es un imprudente, el ministro es además de imprudente —¡qué otra cosa puede ser tomar el nombre del presidente tres veces en una conversación que genera una crisis política!—, un ignorante, pues la única forma de que él "pierda la confianza del Congreso" es haciendo una cuestión de confianza sobre su actuación.

Y la realidad es que aunque no la ha hecho, cuatro de las cinco bancadas del Congreso le han pedido su renuncia, razón por la cual es evidente que su continuidad en el cargo es políticamente inviable, por más que posea la confianza del presidente.

Si el ministro renuncia o termina censurado por el Congreso es una cuestión de forma y de quién asumirá el costo político de que se vaya. Pero el fondo del asunto de hoy es la absoluta inoperancia política de los máximos jerarcas del gobierno en coordinar una mínima estrategia para enfrentar problemas y darle estabilidad al país. Esa es la explicación por la que las cosas no marchan.


Oficialistas proponen que PPK haga cambios en el gabinete en julio. Usted cree que:

Es una alternativa para recambio de Thorne sin censura. 62%

62 %

Oposición debería censurar al ministro aún hayan cambios. 38%

38 %


Comentarios


 

Las más recientes

Indulto: razón de Estado

Todo parece indicar que es inminente el indulto presidencial a Alberto Fujimori, quien lleva recluido once de los veinticinco años a los que fue condenado por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, entre otros.

POR: Ricardo Vásquez Kunze

Lima sigue en llamas

Falta de fiscalización y esclavitud ante la incredulidad de muchos

POR: Germán Jiménez Borra

Reconstrucción política

Urge que las fuerzas negocien para evitar que se consolide la desconfianza en la democracia misma.

POR: María del Pilar Tello

¡Gritos de guerra!

"Hay que evitar el combate en lugar de vencer en él. Hay triunfos que empobrecen al vencido pero que no enriquecen al vencedor".

POR: Madeleine Osterling

El ejemplo de Andahuaylas

Mientras la capital clama por un liderazgo capaz de convocar al pueblo entero contra la corrupción, a orillas del Chumbao florece un movimiento ignorado.

POR: Efraín Trelles