Menu

Lo último

Opinión de última hora

EXCLUSIVO: Kenji responde

EXCLUSIVO: Kenji responde

Columna de Pedro Tenorio publicada en Político.pe sobre "democracia delegativa" causó malestar en hijo menor de Alberto Fujimori.

Señor Tenorio, usted que cuestiona la claridad de mis ideas como periodista debería saber que la "democracia delegativa" no es un concepto que se me ha ocurrido de pronto, sino que desarrollan estudiosos de la talla de O'Donnell o Althaus. Precisamente, este último ha sostenido en su libro La Promesa de la Democracia (pag.128) que "la democracia delegativa caracterizó al régimen de Alberto Fujimori".

¿Acusaría a los intelectuales mencionados de tener ideas poco claras? La delegación está referida a conferir AL PRESIDENTE el derecho y la obligación de tomar las decisiones que mejor le parezcan para el país. Insertar a Montesinos o Santiago Martín Rivas en su crítica es caricaturizar; y, además, Ud. confunde mi análisis personal sobre lo que puede estar sintiendo la población con lo que haría el fujimorismo en un eventual gobierno. Ergo, ve "peligro" donde no existe. 

Colegir que yo no estaría en la línea de "haber aprendido las lecciones del pasado" solo demuestra que no ha leído mis reiterados mea culpa y mis declaraciones que reconocen los errores cometidos. Yo tampoco celebro el 5 de abril, pero el pueblo mayoritariamente lo aplaudió a sabiendas de que implicaba una afectación a sus derechos.

Yo no señalo derechos; es usted quien lo hace con ligereza, porque mencionar entre estos "el de elegir y ser elegido" es desconocer que la legitimidad de origen de la democracia delegativa radica justamente en que surge de elecciones limpias y competitivas. Hoy mismo sin un escenario tan caótico como el de los 90—, la población está dispuesta a ser grabada a cambio de protección ante la delincuencia, esto es, a CEDER una parte de sus derechos (privacidad) a cambio de seguridad. Esto es un hecho, no un plan de gobierno.

A sus dicterios, yo respondo con argumentos y con la satisfacción de estar cumpliendo con lo prometido a mis electores: privilegiar la función representativa y el control político.



Comentarios


 

Las más recientes

A mí me da igual, ¿y a usted?

La ley NO ESCRITA de la mordaza ya existe en el Perú: sanciona a quienes no son corruptos, que tienen algo diferente que decir y que no pueden ser refutados sino callándolos.

POR: Ricardo Vásquez Kunze

Al fin un respiro

Reciente encuesta da cifras favorables a la presidencia, al gabinete y hasta al Congreso. ¿Seremos capaces de aprovechar el buen aire?

POR: Efraín Trelles

La izquierda y las élites

A falta de un sistema de clases, se pusieron creativos y hoy hablan del binomio "pueblo-neoliberalismo".

POR: Miguel Santillana

¿Es tan difícil legislar derecho?

Una desgracia deja su lección, pero en el Perú nos empecinamos en no aprenderla.

POR: Germán Jiménez Borra