Menu

Lo último

Opinión de última hora

El tiempo perdido
Foto: El Comercio

El tiempo perdido

Gobierno de PPK recupera iniciativa política frente a casos de corrupción.

“No tenemos tiempo que perder. La corrupción se combate desde la cabeza, desde arriba, y así lo estamos haciendo con acciones inmediatas", dijo anoche el presidente Pedro Pablo Kuczynski luego de diez días de estallarle en la cara lo que hasta la cadena televisiva internacional CNN calificó como “escándalo” promotor de la caída del apoyo ciudadano a su administración.

Sin duda hubo tiempo perdido, pésimos reflejos políticos, evidente intención de pasar por agua tibia la comprometidísima actitud corruptora del asesor Carlos Moreno. Y llovió sobre mojado con nuevas denuncias a personas de su entorno que obligaron a otras dos renuncias de consejeros presidenciales.

Sin embargo, PPK hizo finalmente lo que el sentido común aconsejaba y las tribunas le exigían: comparecer en directo ante la ciudadanía, asumir con todo el costo político de las acciones de Moreno, retomar la iniciativa y promover medidas inmediatas para reencauzar a su gobierno en la lucha frontal contra toda clase de negociazos desde la esfera del Estado.

Las cinco medidas anunciadas tienen el motor de la espectacularidad y la aureola de firmeza. Suenan impactantes y razonables para las circunstancias. Habrá que ver las propuestas de la Presidencia del Consejo de Ministros relativas a los parámetros en la selección de los asesores de Palacio (pese a que el problema radica en los alcances de sus prerrogativas y los límites de sus narices en las tareas del Gabinete), si el escaneo de los asesores ministeriales arroja sorpresas, si la ley de la “muerte civil” cumple los rigores constitucionales y los estándares universales de respeto a los derechos humanos, si los encuentros del Consejo de Estado logran afinar realmente la acción del aparato estatal y si la pomposa Comisión Presidencial de Integridad logra sugerir mecanismos monitoreables e indicadores mediables en la lucha contra la corrupción.

Como sea, la iniciativa política regresó al Poder Ejecutivo. PPK nuevamente toma la sartén por el mango. Ojalá que el guiso no vuelva a escaparse de su control.



Comentarios


 

Las más recientes

¿Y cuándo lavan la auriverde?

Por lo visto, entre los parámetros de la autodenominada "reserva moral" del país está también el de la indignación selectiva.

POR: Julio Guerrero

Le cortaron el bigote

Si los dos altos funcionarios de su gestión hubieran sido descubiertos durante esta, ¿Cornejo habría renunciado para asumir su responsabilidad política? De eso depende conocer hoy cuál es la idoneidad moral de Cornejo para el futuro.

POR: Ricardo Vásquez Kunze

La fiesta de la corrupción

La gente festeja por quienes caerán pero, en el fondo, está consciente de lo que eso significa para el Perú.

POR: Manuel Escorza Hoyle

¡Empezó el baile!

Desde los vladivideos no se vivía revelaciones semejantes: cuidado con repetir los errores de 2001 y con politizar la lucha anticorrupción.

POR: Efraín Trelles

Las viudas de Trump aquí y allá

Ahora toca ver al flamante presidente de EE. UU. en la cancha, donde las papas queman.

POR: Ricardo León Dueñas