Menu

Lo último

Opinión de última hora

El Fondo de Adelanto Social o "el pueblo elegido"
Foto: Minería Con Futuro

El Fondo de Adelanto Social o "el pueblo elegido"

¿Qué distritos tendrán la fortuna de generar un proyecto extractivo y así recibir su "regalo" de infraestructura?

¿Qué distritos tendrán la fortuna de generar un proyecto extractivo en su jurisdicción para recibir un “regalo” de infraestructura, gracias al Fondo de Adelanto Social? Si nos guiásemos por el nombre, podríamos pensar que se busca crear “smart cities” o ciudades laboratorio de alta tecnología... pero ello en nuestro país sería, lastimosamente, ciencia ficción. 

En buen romance, se trata de compensar el abandono promoviendo la  construcción de infraestructura básica (colegios, hospitales, carreteras) en las poblaciones aledañas a un proyecto extractivo, para facilitar su viabilidad y no encarecer los costos del inversionista privado por las centenas de años de ausencia del Estado. Fantástico a simple vista, pero nos deja demasiadas interrogantes:

1. ¿Cuál es el momento indicado para hacer las inversiones sin sentir la presión de la población y debilitar la credibilidad del Estado?  ¿Será en forma simultánea a la construcción del proyecto extractivo?

Estos demoran muchos años en implementarse, hay que ser cuidadosos con los tiempos y no generar falsas expectativas. ¿Será que Cotabambas pide un aporte social insólito, equivalente al 50% de la producción de Las Bambas, por algo que nunca se cumplió?

2. ¿El FAS promoverá el empleo y actividad comercial sostenible?

Uno de los aspectos más sensibles es la penuria que afecta a las comunidades cuando concluye la etapa de construcción de un proyecto, pues súbditamente desaparece la bonanza y se enfrentan a su realidad. La infraestructura por sí sola no genera riqueza; es imperativo trabajar en la capacitación técnica desde el colegio para generar oportunidades de empleo en la operación. Pensemos en una currícula educativa diferenciada por regiones para los últimos años escolares.

3. ¿Qué territorio forma parte del “pueblo escogido”?

¿Cómo se determinará el radio de influencia del proyecto? ¿Matemáticamente? Si hay una carretera/mineroducto/oleoducto/gaseoducto, ¿todos aquellos pueblos por los que transcurra se considerarán impactados? ¿Con las obras de canalización de recursos hídricos que atraviesan varias regiones sucederá lo mismo? Hay muchos matices de gris: evitemos que los gobernadores regionales lo capitalicen políticamente.

4. ¿Las inversiones con el FAS implicarán un hermanamiento de sangre Empresa-Estado?

Son industrias volátiles y cíclicas, que dependen del mercado internacional ¿Qué sucederá si un proyecto no llega a desarrollarse por falta de financiamiento (Quellaveco, por ejemplo) y hay inversiones comprometidas por el FAS? ¿Se suspenderá la ejecución? ¿Recursos para el mantenimiento? ¿El inversionista deberá compensar al Estado?

Muchas otras preguntas se quedan en el tintero. ¡Al MEF y al MINEM les deseo inspiración divina en la elaboración del reglamento!



Comentarios


 

Las más recientes

El negocio de los parqueos

Un atropello camuflado bajo el discurso de "ordenamiento de la ciudad"

POR: Manuel Escorza Hoyle

Odebrecht: que no nos vengan con cuentos

Resulta indignante que se quiera relativizar la responsabilidad de los directos involucrados. 

POR: Ricardo León Dueñas

Grave error del gobierno

Pensar que podrían darse el lujo de seguir sin tomar acción y simular que acá no pasa nada. 

POR: Efraín Trelles

Buscando al subcomandante Marcos

México: han pasado veintitrés calendarios del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

POR: Miguel Santillana

Cultura lenta

Ministerio de Cultura: que no nos sorprenda que pronto haya quienes propongan regresarlo a la condición de instituto.

POR: Manuel Escorza Hoyle