Menu

Lo último

Opinión de última hora

Bandera terrorista sobre la tumba de Vallejo
"¿Y el Ministerio de Cultura?" Fotomontaje: Político.pe

Bandera terrorista sobre la tumba de Vallejo

Y en Lima, debate intenso entre De Szyszlo y Majluf por erradicación de murales

1) Interesante la amistosa polémica entre Natalia Majluf, directora del MALI, y el reconocido pintor Fernando de Szyszlo sobre los murales borrados del Centro de Lima. Mientras Majluf afirma que hubiese preferido que los murales continuaran pintados, De Szyszlo opina que no le hacían ningún favor al ornato de la ciudad (claro que cuando uno escucha a don Fernando referirse al segundo gobierno de Alan García como un mandato “magnífico” —lo dijo la noche del lunes en RPP TV—, cruza los dedos para que sus opiniones artísticas no vayan a contaminarse nunca por sus impresiones políticas).

 

2) Luego de esta controversia sobre el arte callejero en el Centro —que se puso caliente ante la denuncia cierta de que un simpatizante del Movadef había sido incluido en el grupo de muralistas subvencionados por la Municipalidad—, vale considerar esta opción para el futuro: que los ciudadanos que pretendan ofrecer sus servicios a una entidad pública presenten una suerte de declaración jurada ideológica. Así podríamos saber quién tira para qué lado y nos ahorraríamos el tener que pagarle a sujetos que piensan que Abimael Guzmán no es un asesino sino un preso político.

 

3) Por cierto, tan o más indignante que cualquier mural apologético es ver la bandera de Sendero Luminoso tendida sobre la tumba de César Vallejo en el cementerio de Montparnasse en París, por miembros del Comité Solidarité Pérou. Es verdad que Vallejo fue miembro del Partido Comunista pero aquella ligazón se ha distorsionado completamente con la colocación de la bandera terrorista y de un afiche del asesino Guzmán sobre los restos del poeta. Si esa no es una afrenta, al menos es una provocación que, hasta ahora, ningún funcionario del Ejecutivo se ha molestado en rechazar. ¿Tenemos Ministerio de Cultura? No parece. ¿El Estado se adelantó en honrar a su máximo poeta con una bandera peruana? Me temo que tampoco.




Comentarios


 

Las más recientes

¿Y cuándo lavan la auriverde?

Por lo visto, entre los parámetros de la autodenominada "reserva moral" del país está también el de la indignación selectiva.

POR: Julio Guerrero

Le cortaron el bigote

Si los dos altos funcionarios de su gestión hubieran sido descubiertos durante esta, ¿Cornejo habría renunciado para asumir su responsabilidad política? De eso depende conocer hoy cuál es la idoneidad moral de Cornejo para el futuro.

POR: Ricardo Vásquez Kunze

La fiesta de la corrupción

La gente festeja por quienes caerán pero, en el fondo, está consciente de lo que eso significa para el Perú.

POR: Manuel Escorza Hoyle

¡Empezó el baile!

Desde los vladivideos no se vivía revelaciones semejantes: cuidado con repetir los errores de 2001 y con politizar la lucha anticorrupción.

POR: Efraín Trelles

Las viudas de Trump aquí y allá

Ahora toca ver al flamante presidente de EE. UU. en la cancha, donde las papas queman.

POR: Ricardo León Dueñas