Menu

Lo último

Opinión de última hora

¿Anticorrupción? Con este gobierno, no
Político.pe

¿Anticorrupción? Con este gobierno, no

No se necesita de Odebrecht para llegar a tan penosa conclusión.

¿Puede haber algo peor que afrontar un caso de grandes proporciones en el que los últimos tres gobiernos se encuentran comprometidos en situaciones de corrupción? Sí: ver que el actual gobierno no muestra indicio alguno de estar de verdad comprometido en la lucha contra la corrupción.

Esto último, lamentablemente, se puede afirmar con o sin Odebrecht de por medio. ¿En qué momento empezamos a sospecharlo? Quizás cuando el presidente dijo, sin inmutarse por un segundo, que un poquito de contrabando resultaba tolerable. Pero la pregunta central es en qué momento tuvimos la certeza de que este gobierno no estaba comprometido en la lucha contra la corrupción.

Cada quién tendrá su respuesta. La mía quedó confirmada cuando al doctor Moreno, el del "negociazo" en el campo de salud, se le dio las gracias por los servicios prestados y hasta se compartió mesa con él, días después, con ocasión del Día de la Medicina. Carrión debe haberse dado vueltas en la tumba.

Ahora que el discutido Moreno ha vuelto por todo lo alto a ejercer en el Loayza; ahora que la ministra de Salud ha roto con largueza el récord de mudez que ostentaba Castañeda; y ahora el ministro de Trabajo sale a aclarar que el retorno de Moreno es legal… a muy poca gente le queda duda de que este gobierno no está orientado a combatir la corrupción.

Atención, la ministra de Salud es dueña de su silencio como cualquier mortal y el ministro de Trabajo no hace sino apelar al ordenamiento normativo vigente en la administración pública. Pero entre octubre y el presente se pudo haber acelerado los procesos para evitar ese indeseado retorno.

Se pudo obrar tanto a nivel de los canales regulares de la justicia (recordemos que una autoridad dijo entonces que la denuncia de Zavala contra Moreno era puro papel) como en el plano de los estamentos médicos donde se ha permitido que la denuncia interpuesta ante el Colegio Médico duerma el más profundo sueño de los justos. Y las palabras no se las lleva el viento, regresan a ajustar cuentas. Aquella vez la ministra de Justicia y su alusión a la facilidad para detectar los gorgojos y separarlos despertó expectativas. ¿Y ahora? ¿Recuerdan la nerviosona insistencia del sacrificado Zavala, tratando de convencernos meses atrás de que se había actuado con prontitud y energía en el caso Moreno?

Ahora ambos tienen que correr por la puerta trasera cuando ven a los periodistas. Penoso.



Comentarios


 

Las más recientes

A mí me da igual, ¿y a usted?

La ley NO ESCRITA de la mordaza ya existe en el Perú: sanciona a quienes no son corruptos, que tienen algo diferente que decir y que no pueden ser refutados sino callándolos.

POR: Ricardo Vásquez Kunze

Al fin un respiro

Reciente encuesta da cifras favorables a la presidencia, al gabinete y hasta al Congreso. ¿Seremos capaces de aprovechar el buen aire?

POR: Efraín Trelles

La izquierda y las élites

A falta de un sistema de clases, se pusieron creativos y hoy hablan del binomio "pueblo-neoliberalismo".

POR: Miguel Santillana

¿Es tan difícil legislar derecho?

Una desgracia deja su lección, pero en el Perú nos empecinamos en no aprenderla.

POR: Germán Jiménez Borra