Menu

A la carta

Los políticos hablan de comida

El nombre de la Rosa
"Habitués" Político.pe

El nombre de la Rosa

En la Costa Verde, hoy mancillada por el vertedero de rocas y falsos carriles, siempre ha destacado, distante y elegantosa, La Rosa Náutica.                              

Mucho antes de convertirse en un vertedero de rocas y de falsos carriles que tarde o temprano se llevarán las olas, la Costa Verde era un conjunto de playas al que limeños de toda condición acudían de día y que de noche servía para más de un movido lance galante, cuando so pretexto de comer "los mejores anticuchos de Lima" las parejas terminaban disfrutando de la brisa. ¡Qué tiempos!

En esa postal destacaba, distante y elegantosa, La Rosa Náutica. Su ubicación era y es propicia para el escarceo político pues la distancia y el monstruoso trafico limeño provocan que nunca esté lleno. De ahí que en los 90 fuera el favorito de muchos líderes de Cambio 90/Nueva Mayoría, cuyos beepers sonaban casi al compás de los cubiertos en el comedor...

Y aún hoy, muchos parlamentarios y periodistas de postín se cuentan entre sus más fieles habitués. Empero, vamos a centrarnos en tres expresidentes que suelen llegar muy bien acompañados para atender largas y muy bien regadas sobremesas.

Image titleDicho esto, empezamos con una ronda de chilcanos y pisco sours como para ponernos a tono con esta experiencia sobre las olas. Sin embargo, el arranque tuvo sus bemoles: el chilcano tiene buen sabor, pero lleva un infame marrasquino de adorno que perturba la vista. Por su parte, el pisco sour mostró también sus falencias pues el limón estaba demasiado ácido, como si hasta la cáscara hubiera sido exprimida, lo que le borra sutileza al cóctel aplastando el aroma del pisco, que debería ser su principal característica. Ambos se dejaron beber, pero urgen ajustes...

Image titlePasamos entonces a los platillos en sí, y supimos de muy buena fuente que cada vez que aterrizan por aquí parlamentarios como Mauricio Mulder (Apra), Raúl Castro Stagnaro (PPC) o Daniel Abugattás (PNP) es infaltable un piqueo Rosa Náutica. Este trae cebiche de corvina, pulpo al olivo, chicharrón de calamares y conchitas a la parmesana. El plato resultó irregular, pues siendo el pulpo y los calamares muy buenos —el pulpo solo resultó exquisito—, decayeron ante unas conchitas que llegaron secas y un cebiche al que le faltaba sabor. Estuvo bueno, sí, pero pudo estar mejor.

Paso seguido, nos asomamos a terrenos presidenciales...

Image title

Image title

Así, dimos cuenta de una chita con camarones (Ollanta Humala), un ojo de bife con pastel de papas (Alejandro Toledo) y una corvina Rosa Náutica (Alan García). ¡Qué buen diente el de estos caballeros! Las porciones, grandes. Y el sabor, bueno. Aquí no se juegan riesgos: la casa apuesta por una cocina peruana pletórica en salsas de coral y mariscos librados a la crema de leche. Algo pesada, pero sabrosa y que exige una larga y reposada digestión, precisamente la que muchos políticos necesitan para negociar y concertar en una sola sentada.

Image titleLa chita de camarones, favorita de Humala, estuvo bien. Algo pesada la salsa de coral con mariscos, eso sí. El bife de Toledo, tierno. Jugoso, como tenía que ser. Y la corvina de García llegó dentro de un pan cocido al momento y sobre una base de puré de papas que daba la hora. Comí bien, ¡pero entendí que tendría que caminar muchísimo para mantener la línea!

Image titleAl final, nos dejamos seducir por un clásico de la repostería limeña: "Antigua ponderación", postre donde la chirimoya se funde con el manjar dando relleno a un hojaldre enrollado, ligero y dulce. Bueno, pero a la chirimoya le faltaba fuerza, señal inequívoca de que quizás no sea el mejor momento para utilizar este insumo.

Ya para cerrar, pedimos un buen "shot" de pisco, pero el bar con la mejor vista de la bahía de Lima solo dispone, entre lo mejor de su vidriera, de Biondi Italia y Ferreyros acholado. ¡A conseguir Portón o Cuatro Gallos, señores! Si quieren marcar la diferencia ante turistas y gourmands, pongan manos a la obra. ¡O que Castañeda les regale un tercer carril como castigo!




Comentarios


 

Las más recientes

¿Y cuándo lavan la auriverde?

Por lo visto, entre los parámetros de la autodenominada "reserva moral" del país está también el de la indignación selectiva.

POR: Julio Guerrero

Le cortaron el bigote

Si los dos altos funcionarios de su gestión hubieran sido descubiertos durante esta, ¿Cornejo habría renunciado para asumir su responsabilidad política? De eso depende conocer hoy cuál es la idoneidad moral de Cornejo para el futuro.

POR: Ricardo Vásquez Kunze

La fiesta de la corrupción

La gente festeja por quienes caerán pero, en el fondo, está consciente de lo que eso significa para el Perú.

POR: Manuel Escorza Hoyle

¡Empezó el baile!

Desde los vladivideos no se vivía revelaciones semejantes: cuidado con repetir los errores de 2001 y con politizar la lucha anticorrupción.

POR: Efraín Trelles

Las viudas de Trump aquí y allá

Ahora toca ver al flamante presidente de EE. UU. en la cancha, donde las papas queman.

POR: Ricardo León Dueñas