toggle menu

Opinión


10 Agosto, 2018.

VAGB: “No voy a oponerme a la no reelección porque van a pensar que quiero la mamadera eterna, y no es así”

El legislador de Acción Popular sostuvo que la iniciativa presidencial de someter a un referéndum la reforma política es una “decisión populachera”.

Aaron Salomón

| Reportero

El congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde cuestionó la pasarela del presidente de la República, Martín Vizcarra, desde el Palacio de Gobierno hacia el Legislativo para entregar el paquete de tres proyectos de ley sobre reforma política (prohibición de reelección inmediata de legisladores, financiamiento privado de partidos y campañas, y retorno de la bicameralidad). A consideración de ‘Vitocho’: “El mandatario debió caminar, más bien, con las iniciativas de reforma judicial con un firme propósito de luchar contra la corrupción”.

“Se está perdiendo el foco: no hay nada de la reforma judicial porque están más interesados en la reforma política, que les trae más aplausos”, advirtió.

En este sentido, el parlamentario de Acción Popular sostuvo que la reforma política a través de un referéndum “es una decisión populachera”, porque, remarcó, “los referéndums se emplean para otras cosas más importantes, pero el presidente ha reducido esto a un tema casi doméstico que –incluso– puede esperar porque las elecciones congresales serán todavía dentro de tres años”. Lo que necesita apuro, subrayó García Belaunde, es modificar la designación de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que sea por concurso público.

– ¿Le parece que el presidente está pechando al Congreso con este paquete de proyectos de reforma política?

Puede ser tomado así. El presidente ha encontrado una fórmula que le está dando resultados: se enfrenta al Congreso y empieza a levantar respaldos. Ya encontró, digamos, el canal por el cual tiene que navegar, encontró la fórmula para levantar publicidad y eso es atacando al Congreso o poniéndolo contra las cuerdas. Bueno, eso le puede funcionar una o dos veces, pero no todo el tiempo.

– ¿Atacar a un Congreso que ha sido hasta cierto punto benevolente, que ni siquiera ha interpelado a la ministra La Rosa por la intoxicación de escolares?

Exacto, a un Congreso que ha permitido que haya 600 intoxicados en Cañete y nadie ha dicho nada. Ni siquiera se han sacado a los viceministros, y la señora esta dijo que los desayunos son voluntarios.

Víctor Andrés García Belaunde expresó, en otro momento, que si bien no se iba a oponer a la prohibición de reelección de parlamentarios para así “evitar que la gente piense que quiero la mamadera eterna”, alertó que “seríamos el único país del mundo donde no hay reelección de congresistas, porque México ya derogó esta prohibición”. Añadió que los congresistas no ejecutan presupuesto, por lo que vetar la reelección sería como impedir que ingrese alguien a una asamblea, en donde una persona representa un voto. “El congresista no ejecuta nada; yo no puedo pagarle siquiera a mis trabajadores, lo hace el Congreso”, refirió.

Al ser consultado finalmente sobre cómo se conformaría un honorable Senado si paradójicamente se prohíbe la reelección de congresistas, ‘Vitocho’ respondió que se replicaría el modelo mexicano: “El diputado que no podía reelegirse postulaba al Senado, y el senador que no podía reelegirse postulaba a la cámara baja”. ¡Todo un chocolateo el que nos espera!


Etiquetas: , , , , , , , ,