Connect with us

Opinión

No se trata de hipocresía, Sr. Segura

Publicado

el

¡Se trata de saber de qué se está hablando!



En su entrevista para Gestión (13.10.2015), el ministro Segura indicó que son hipócritas aquellos que no apoyan los programas sociales del actual gobierno. Pero todos sabemos que sin crecimiento económico es imposible reducir la pobreza y desigualdad y que luego de crecer en promedio 7% durante el gobierno anterior este año lo cerraremos con ojalá 2.6%.

Al respecto, no es satisfactorio insistir que la reducción de la tasa de crecimiento de la producción potencial de 6.5% a 4.5%  puede atribuirse exclusivamente a factores externos, enfocándose en la desaceleración china. El titular del MEF debería saber que el PBI potencial también responde a factores internos —como el capital humano, inversión pública y privada en infraestructura— y a reformas estructurales que eleven la competitividad y la productividad de la economía, entre otros aspectos limitadamente atendidos por el actual gobierno.

Complementariamente en el Perú, como en cualquier otro país del mundo, siempre han existido PPSS o intervenciones en favor de los más pobres o vulnerables. El crecimiento económico per se no destierra la desigualdad, vulnerabilidad y la pobreza. Se requieren políticas públicas específicas.

Mencionó que recibieron los PPSS de manera incipiente en el cambio de gobierno; tendría que recordar que durante el gobierno anterior funcionaba en la PCM la CIAS y su Secretaria Técnica, los PPSS eran articulados mediante la estrategia nacional CRECER, que priorizó la intervención conjunta de los 3 niveles de gobierno en los 880 distritos más pobres del país. Precisamente, se hizo la reforma de los PPSS llevando a la reducción de 82 a 26, y la implementación del concepto de presupuesto por resultado fue clave para estructurar los programas articulados.

Entre los resultados entre el 2006 al 2011, medidos por el INEI-ENDES, destacan: la reducción de la pobreza del 48% al 28%, la extrema pobreza del 13.8% al 6.3%; la desnutrición  crónica infantil  del 28.5%  al 19.5%; la anemia rural del 61% al 49.6%; las infecciones respiratorias IRAs rural, del 27.3% al 19.1%; la cobertura de vacunas se incrementó del 53.7% al 71.6% y el acceso a algún tipo de tipo de seguro casi se duplicó del 37% al 64%.

A contrapelo, el gobierno de la “inclusión social” que duplicó el presupuesto para los programas sociales muestra cifras de desempleo. Hay hambre. La desnutrición urbana ha crecido respecto al año anterior, la anemia rural ha aumentado 8%, la cobertura de vacunas ha decrecido 10%, las IRAs y EDAs rurales están inmóviles por años y la cantidad de peruanos que tienen algún seguro solo ha aumentado 1%, después de 4 años.

Siendo que empieza este lunes la semana de la inclusión social, el ministro de Economía anunció también que el próximo año reducirá el presupuesto de los PPSS, mientras el presidente Humala pregona que defenderá  los mismos.

Son los estertores de este gobierno incapaz e incompetente.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Bachelet denunciará al tirano?

Seguir leyendo

Opinión

Bonos soberanos: el pez por la boca muere

Seguir leyendo

Opinión

Putin ofende al Grupo de Lima

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo