Connect with us

Opinión

No a la revocatoria de Castañeda

Publicado

el

No se puede devolver la misma moneda: hay que jugarle limpio al país.



Desde siempre, las instituciones de democracia semidirecta me han despertado sospechas pues en contextos sociales desarticulados pueden llegar a cumplir un rol perverso. Por ejemplo, la figura de la revocatoria, como está establecida actualmente, se encuentra en manos de la arbitrariedad o, siendo claros, en la de los malos perdedores.

El único requerimiento es cierto número de firmas. ¿Y cómo se consiguen? Pues dependiendo del lugar y la estación del año. Por ejemplo, durante el verano, época de playa, una lata de cerveza helada puede ser muy persuasiva; en otros lugares, un juguito y galletas de soda pueden efectuar el intercambio; o, si hay más plata, un paquete de fideos y ya: ¡firma todo el mundo!

Contrariamente a lo propuesto por Marco Tulio Gutiérrez y a mucha gente que sostiene que debemos devolverle la misma moneda a Castañeda, mi posición es la de jugarle limpio al país. Esto significaría que cualquier revocatoria debería estar fundamentada, sustentada, motivada y, más aún, tendría que cumplir una serie de formalidades que establezcan una primera valla para luego iniciar la recolección de firmas.

Los procesos de revocatoria han logrado desestabilizar varias localidades y provincias pero sus vicios en la capital llegaron al colmo. Solo tres días después de que la alcaldesa Villarán había jurado en el cargo, los malos perdedores exclamaron: ¡Listo, la revocamos!

Pero yo les digo NO. Así, NO: la democracia requiere garantías, certezas y estabilidad. Por esta razón, NO avalo la revocatoria a Castañeda mientras carezca de sustento y requisitos previamente establecidas por la ley.

Opinión

Bonos soberanos: el pez por la boca muere

Seguir leyendo

Opinión

Putin ofende al Grupo de Lima

Seguir leyendo

Opinión

M en calzones de seda

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo