Connect with us

Opinión

Natale Amprimo: “Que a Villarán le hayan dado la mitad del tiempo (18 meses) es un mensaje a la Fiscalía para que formalice de una vez su acusación”

Publicado

el

Juez Chávez Tamariz sustentó su veredicto en el pacto de silencio que la exalcaldesa admitió haber mantenido con José Miguel Castro, exgerente municipal de su gestión, lo que demostraría que ejerce “poder” sobre sus coinvestigados.



Jorge Luis Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de Corrupción de Funcionarios, dictó 18 meses de prisión preventiva para Susana Villarán, en el marco de la investigación por presuntos delitos de lavado de activos, cohecho y asociación ilícita para delinquir. Esto, debido a los irregulares aportes de hasta 10 millones de dólares de Odebrecht y OAS a sus campañas del No a la Revocatoria (2013) y reelección (2014) que constituirían sobornos a cambio de los proyectos ‘Rutas de Lima’ y ‘Línea Amarilla’.

Tanto la defensa de Villarán como la fiscal Ángela Zuloaga anunciaron que apelarán el fallo; en el caso de la Fiscalía, esta buscará que se conceda el pedido original de 36 meses.

Entre otras razones, el juez Chávez Tamariz sustentó su veredicto en el pacto de silencio que la exalcaldesa admitió haber mantenido con José Miguel Castro, exgerente municipal de su gestión, lo que demostraría que ejerce “poder” sobre sus coinvestigados.

El juez consideró, en este sentido, que hay peligro de fuga, riesgo de obstaculización de la investigación y graves elementos de convicción.

Como se recuerda, hace unos días la exburgomaestre confesó que decidió en componenda con Castro recibir los aportes de las corruptas constructoras brasileñas e, incluso, afirmó que lo volvería a hacer para “salvar Lima”.

Consultado por POLÍTICO.PE, Natale Amprimo sostuvo que el hecho de que el juez haya concedido solo la mitad del tiempo de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía es un mensaje claro.

“Conceder la mitad del tiempo de prisión preventiva, dieciocho meses, es un mensaje para la Fiscalía de que, si ya tienen un caso tan  completo, no se demore en formalizar la acusación”, sostuvo el abogado.

Respecto a si la decisión contra la ex autoridad edil modificaba de alguna manera el escenario de otras medidas de restricción de libertad que se encuentran en proceso de apelación, el letrado consideró que los casos eran completamente distintos por hallarse “en otras instancias”.

“Mas allá de que todo hace suponer que la señora Villarán es culpable, lo cierto es que la prisión preventiva es una medida excepcional”, finalizó Amprimo.

Foto: El Comercio

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Montenegro es como es

Seguir leyendo

Opinión

Ignorancia

Seguir leyendo

Opinión

#EXCLUSIVO: Un nuevo “planeta” en la constelación del chuponeo

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo