toggle menu

Opinión


12 Octubre, 2018.

Mulder: “Vizcarra quiere dar un golpe de Estado porque teme a las investigaciones fiscales que hay en su contra”

El aprista advirtió que como el archivo de la denuncia contra Chávarry será refrendado en la Comisión Permanente y el proyecto que pretende presentar el Ejecutivo para interferir en la Fiscalía será descartado, el presidente “planteará una nueva cuestión de confianza” con miras a cerrar el Parlamento.

Aaron Salomón

| Periodista

La bancada aprista denunció este jueves que el gobierno del presidente Martín Vizcarra pretende, a través de un proyecto de ley próximo a presentarse, vulnerar la autonomía del Ministerio Público al declarar la institución en emergencia, con lo que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry sería echado de su cargo. El borrador de dicha iniciativa indica, cabe advertir, que el lugar de Chávarry lo ocuparía un fiscal transitorio (¿acaso Pablo Sánchez Velarde?) elegido por una junta también transitoria.

Al respecto, el congresista Mauricio Mulder señaló a Político.pe que “lo que quiere el señor Martín Vizcarra es dar un golpe de Estado” y, para tal fin, “está buscando pretextos para tomar el Ministerio Público porque tiene temor a las investigaciones que hay en su contra (como el caso Chinchero)”. “El presidente quiere sacar a Chávarry sí o sí y pone de pretexto que no se aprobó el informe en su contra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, expresó el legislador del partido de la estrella.

Hay que recordar que el mencionado subgrupo de trabajo rechazó ayer –con votos apristas y fujimoristas– el informe del oficialista Juan Sheput (elaborado en base a la denuncia del izquierdista Marco Arana) que recomendaba la destitución e inhabilitación por 10 años de Pedro Chávarry por sus supuestos vínculos con la banda criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Evidentemente esta decisión ha disgustado harto en Palacio de Gobierno y ello se ha visto traducido en la eventual presentación de una iniciativa legislativa para interferir en la Fiscalía.

Mulder estimó que como el archivo de la acusación contra Chávarry será refrendado definitivamente este lunes en la Comisión Permanente y el proyecto del Ejecutivo será descartado de plano, “Martín Vizcarra planteará una nueva cuestión de confianza” con miras a cerrar el Parlamento. No obstante, adelantó que la votación de la bancada aprista en la subcomisión será la misma que en la permanente.

En otro momento, el legislador aprista opinó que, pese a la derogación del Tribunal Constitucional de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, esta norma mientras estuvo en vigencia sirvió para poner en agenda el escandaloso dispendio de fondos públicos. “Estoy preparando un proyecto de ley para regular la publicidad estatal, y sé que hay otros también. Lo importante es regular y evitar que el funcionario público regale la plata”, finalizó.


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,