toggle menu

Opinión


12 Julio, 2018.

Mulder: “Fiscalía debe asumir responsabilidad por audios filtrados; es absurdo citar a periodistas Cueva y Gorriti”

El congresista aprista contó que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y Héctor Becerril manifestaron en Junta de Portavoces que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, reveló que las grabaciones fueron filtradas por la Policía.

Aaron Salomón

| Periodista

Durante la última sesión de la Junta de Portavoces del Congreso convocada de emergencia el último martes para determinar cómo se procedería finalmente frente a los audios que revelan un esquema de corrupción entre algunos oscuros jueces y consejeros, el legislador aprista Mauricio Mulder llamó la atención de sus colegas parlamentarios al cuestionar por qué el Ministerio Público, a través de sus redes sociales oficiales, solicitaba a los medios IDL-Reporteros y Panorama las grabaciones, cuando estos –de acuerdo con el propio fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde– son producto de interceptaciones legales del centro de operaciones ‘Constelación’, en marco de una investigación fiscal a una red criminal en el Callao.

Lo dicho por Mulder cobró relevancia, cabe remarcar, al ser replicado por su ‘compañero’ Jorge del Castillo en un programa periodístico de televisión por cable.

“Yo expresé que cuando son audios reservados y legales hay un protocolo para evitar que todo se filtre, y el presidente del Congreso (Luis Galarreta) y Héctor Becerril informaron que (el fiscal Pablo) Sánchez había señalado que eso lo había filtrado la Policía y eso es lo que se va a investigar en la Comisión de Fiscalización. (…) La gran pregunta es por qué se le pide los audios a los medios; el responsable de la investigación es el Ministerio Público y son los que tienen que asumir la responsabilidad de estas filtraciones telefónicas”, manifestó Mulder a Político.pe.

Aquí es importante mencionar que la Comisión de Fiscalización, liderada por el fujimorista Rolando Reátegui, ha citado a los periodistas Gustavo Gorriti y Rosana Cueva para que –aunque suene increíble– cuenten la “forma y circunstancias por la cual (se) obtuvo los audios y/o documentación en relación a las interceptaciones telefónicas”. En pocas palabras, el “naranja” Reátegui les está exigiendo a Gorriti y Cueva (quienes ya anunciaron que de ningún modo asistirán al Parlamento) que revelen su fuente, lo cual a todas luces atenta grotescamente contra la libertad del ejercicio periodístico.

Mulder opina al respecto que “esto es absurdo”, porque los hombres de prensa “tienen el derecho a guardar su fuente” y que “seguramente se le ha ocurrido al congresista Rolando Reátegui” en soledad. Y reiteró: “La Fiscalía debe asumir la responsabilidad de la filtración de los audios porque son los responsables de la investigación”.

En el mismo sentido, el abogado constitucionalista Domingo García Belaunde dijo a este portal que “los periodistas tienen -como los abogados y los médicos- el secreto profesional, por lo que no pueden revelar sus fuentes”. No obstante, el doctor considera que “es un tontería” que Cueva y Gorriti no asistan a la citación congresal porque, a su consideración, “deben ir, defenderse y aclarar que tienen el derecho a no revelar sus fuentes”.


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,