toggle menu

Opinión


3 Noviembre, 2017.

Miguel Grau y su curul en el Congreso

1983: los discursos de la sesión solemne para instalar la curul del histórico diputado por Paita y héroe de Angamos

Michel Laguerre Kleimann

| Columnista invitado

El 2 de noviembre de 1983 el Congreso de la República realizó una sesión solemne para instalar la curul que ocupara el diputado por Paita, Miguel Grau Seminario. De los doce discursos que senadores y diputados brindaron por el suceso, citaré extractos de los pronunciados por José Carlos Martín Sánchez, Luis Alberto Sánchez Sánchez (autor y promotor de la instalación), Enrique Bernales Ballesteros y Enrique Chirinos Soto.

El senador José Carlos Martín resaltó que la maestría de Grau en la profesión, su impetuoso denuedo y su inalterable serenidad constituían un ejemplo y que Grau era un demócrata, un constitucionalista y defensor de la libertad.

Por su parte, el senador Luis Alberto Sánchez mencionó que en el “Parlamento no solamente debe darse leyes y fiscalizar, sino que se debe también levantar la moral de los pueblos y enseñar con el ejemplo de sus miembros cómo se debe ser un digno ciudadano, un hombre patriota […] y eso está presente en Grau”. Más adelante relató el objetivo de contar con la curul en la Cámara: “En el fragor de las discusiones parlamentarias, a veces ha hecho falta más que un árbitro vivo, un ejemplo más vivo aún que los vivos porque es eterno; y ahora tenemos de árbitro en nuestras tendencias, de control de nuestras expresiones, para no perdernos el respeto a nosotros mismos y para ser severos con nuestras acciones, tenemos la presencia de un asiento que no estará vacío nunca”.

El senador Enrique Bernales se regocijó con la escena: “¡Qué hermoso es el consenso cuando materializa la unidad nacional! A veces tan difícil y tan esquiva en este Perú amado, agobiado por miles de contradicciones […] En nuestro corazón y en nuestro orgullo de ser peruanos está Miguel Grau; y está por encima de posiciones políticas o de concepciones ideológicas […] porque los pueblos en su inspiración y en su instinto de permanencia buscan los hombres que son capaces, con su actitud, su vida y su conducta, de forjar la construcción de la Nación”. Y prosiguió: “Para Miguel Grau, y creo que esto es lección de políticos, ciudadanos, hombres y mujeres, todos del Perú […] la patria fue fundamentalmente la síntesis o el resumen de dos conceptos que no debiéramos nunca olvidar: pueblo y soberanía”.

El diputado Enrique Chirinos Soto, luego de citar a distinguidos historiadores y pensadores peruanos, concluyó que Grau en Angamos, junto a Bolognesi en el morro y Cáceres en la resistencia, “fundan por segunda vez la nacionalidad”.

Podemos concluir la recapitulación de estas palabras citando al presidente del Congreso de aquel año, Dagoberto Lainez Vodanovic: “Nos toca a los políticos y a la peruanidad seguir el ejemplo de este patricio que no se amilanó frente a las circunstancias adversas de la época. Grau siempre pensó que antes que todo estaba el Perú; y no podemos alejarnos de este concepto”.

P.D.: El 16 de junio del 2008, bajo la presidencia de Luis Gonzales Posada, el Congreso de la República donó a la Marina de Guerra del Perú una réplica de la curul que se encuentra en el hemiciclo. Entrega que manifiesta el respeto y amistad entre nuestras organización a través del recuerdo y valoración de Miguel Grau Seminario, aquel gran marino, gran padre, esposo, parlamentario, pero sobre todas las cosas, gran peruano.


Etiquetas: , , , , , , , ,