toggle menu

Opinión


5 Noviembre, 2017.

Midis: más allá de los programas sociales

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social trasciende las cifras alentadoras de Cuna Más, Qali Warma, Pensión 65, Foncodes, País, Juntos y Contigo para potenciar su nuevo enfoque: “enseñar” a todos los peruanos a ser autoeficientes y sostenibles productivamente.

Lesly Shica

| Columnista invitada

El Midis lleva apenas seis años de haber sido creado y a lo largo de este tiempo ha implementado diversos cambios para consolidar su política y estrategia de desarrollo e inclusión social a nivel nacional. A inicios del gobierno de PPK estuvo bajo la responsabilidad de Cayetana Aljovín, quien convirtió al ministerio en el gran protagonista y articulador de coordinación intersectorial en beneficio de, por ejemplo, la población afectada por el fenómeno del Niño Costero, que dejó grandes estragos en varias regiones de la costa.

Hoy, la actual ministra Fiorella Molinelli se ha enfocado en convertirlo en ENTE RECTOR —no solo en cuanto a los programas sociales sino al ejercer como secretaría técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS)— que tiene la facultad, capacidad y, sobre todo, la obligación de coordinar con cada ministerio la realización y ejecución de sus obligaciones en favor de la población.

Es el objetivo mantenerse a la vanguardia del diseño de políticas públicas en base a la generación y uso de tecnologías mediante el laboratorio de innovación social AYNI Lab Social, que busca mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables del país, en línea con la llamada “revolución social” que anunció PPK y que actualizó la premier Mercedes Aráoz en su discurso de investidura.

No se trata de convertir a los peruanos en simples receptores de ayuda, sino en formarlos como ciudadanos capaces de aplicar saberes productivos y metodologías diversas que los posicionen como gestores de su propio destino y el de su descendencia, a través de una cultura de sana alimentación y de lucha constante contra la anemia.


Etiquetas: , , , , , , , ,