toggle menu

Opinión


1 Febrero, 2016.

¿Menos impuestos, Sr. Kuczynski?

El candidato de PPK parece no haber oído hablar del Welfare State.

En el foro anticorrupción de la Universidad del Pacífico, el señor Kuczynski dio a entender que aumentar los impuestos no es una alternativa viable para el Perú, tomando como ejemplo Francia cuando afirmaba que este país tiene más del 50% de recaudación sobre los ciudadanos, con problemas de desempleo, de conflictos sociales en las banlieue parisinas y mucho más.

¡Qué raro! Debería saber, señor Kuczynski, que Francia y todos los países de Europa occidental que pertenecían al bloque liberal en la Guerra Fría han creado un Estado social o Welfare State que hoy en día es envidiado por muchos países, incluido Estados Unidos.

Un sistema social que pueda funcionar necesita una recaudación de impuestos mucho más alta. La plata sirve para cubrir el sistema de educación pública, el sistema de jubilación, el transporte masivo urbano y extraurbano, la seguridad ciudadana, los gastos militares y de protección de las amenazas externas. Sirve para la producción y transporte de energía, para una salud pública eficiente y a bajo costo.

Es como si el Estado fuera un carro y el impuesto, la gasolina. ¡Cuando no hay mucha no se llega muy lejos! El Perú necesita aumentar la recaudación de los impuestos para poder generar en los próximos 20 años un sistema más justo, en el que la mayoría de la población se podrá ubicar de esta manera en el nivel socioeconómico C o B. No hay forma de cambiar al país si el Estado no tiene plata o la gasta mal.

El candidato de PPK quiere tomarnos el pelo afirmando que no es necesario aumentar los impuestos y, por ende, la disponibilidad financiera pública. Que se lo crea él.


Etiquetas: , , , ,