toggle menu

Opinión


11 Julio, 2018.

Memorex y la kafkiana “señora K”

Para mí la cosa está más clara que el agua. Los caviares quieren cambiar en el CNM los mocos (Noguera, Gutiérrez y compañía) por las babas (IDL, Comisión Andina de Juristas, Justicia Viva, Transparencia, Aprodeh, CNDDHH, Manuela Ramos, Promsex, Demus, etc ). ¡Que no nos vean la cara!

Creo que nadie con un átomo de sensibilidad moral puede no estar asqueado con lo revelado por los audios que involucran a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y del Poder Judicial en su instancia suprema. El tráfico de influencias, los favores a allegados y el desparpajo con el que se trata un caso de violación a una menor de 11 años son insufribles y merecen una sanción draconiana.

Sin embargo, la argolla caviar ya empieza a jalar agua para su molino y, con ese fin, no tiene ningún empacho en mentir con descaro. Como para estos fariseos en el Perú TODO es culpa de Keiko Fujimori y Fuerza Popular, ya han soltado la especie de que la reforma que el CNM pide a gritos está paralizada en el Congreso porque la bancada mayoritaria tiene intereses ocultos en ese organismo. Otros llegan a achacar la corrupción que allí anida a Fuerza Popular, como si este partido hubiera elegido a sus miembros o tuviera los mecanismos para hacerlo.

El panfletista Augusto Álvarez Ródrich dice, por ejemplo, en La República que “es muy sospechosa la manera como la comisión de constitución del Congreso –controlada por el partido de Keiko Fujimori– ha obstaculizado las iniciativas para reformar esta institución.”

En ese mismo diario, Nelson Manrique (el encargado de poner en los textos escolares a Miguel Grau en el mismo nivel que Beatriz Merino, Alfonso Barrantes, Alberto Flóres Galindo, Carlos Iván Degregori; todos amigos suyos o compañeros de ruta) afirma que “el fondo del asunto es que el Consejo Nacional de la Magistratura nombra y remueve jueces y fiscales, y el Apra y el fujimorismo se han preocupado de coparlo para asegurar su impunidad.”

El recién estrenado antifujimorista Augusto Rey (¡escobita nueva barre bien!) sostiene en Perú 21 que “es evidente que están más preocupados por sus agendas individuales que las colectivas”, refiriéndose a Fuerza Popular y las reformas del CNM.

A ver, memoria histórica:

El 12 de julio de 2017 se reunieron en Palacio de Gobierno el expresidente Kuczynski y Keiko Fujimori, acompañados del entonces primer vicepresidente Martín Vizcarra y el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper. En esa reunión PPK planteó la reforma del CNM y Keiko Fujimori estuvo de acuerdo en apoyarlo. Todo quedó registrado para las cámaras de televisión en la conferencia de prensa que ambos líderes dieron en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

El 28 de julio de ese mismo año el presidente Kuczynski ante el pleno del Congreso presentó un proyecto de reforma constitucional para cambiar la composición del CNM. Kuczynski, en su mensaje presidencial, precisó que el CNM tendría que estar conformado únicamente por cinco personas, que serían las siguientes:

1. Un elegido por el Poder Ejecutivo, con voto del Consejo de Ministros.
2. Un elegido por el Congreso, con el voto de los dos tercios del número legal de congresistas.
3. Un elegido por el Poder Judicial entre los magistrados de la Corte Suprema jubilados y en actividad.
4. Un elegido por el Ministerio Público, entre la Junta de Fiscales Supremos jubilados y en actividad.
5. Un elegido por los miembros señalados precedentemente según la Ley Orgánica del CNM.

De inmediato los caviares, y en especial el IDL, pusieron el grito en el cielo y se negaron en redondo a apoyar la reforma planteada por el presidente y apoyada por Keiko Fujimori. Lo que arguyeron el IDL y los caviares fue que la reforma de Kuczynski favorecía los intereses de Keiko Fujimori (¿tal vez porque ella se había comprometido a respaldarla?) y que, además, cualquier reforma tenía que pasar por la “sociedad civil”. La sociedad civil, por si hay todavía algún cándido que no lo sepa, son los amigos de los caviares del IDL, léase: Comisión Andina de Juristas, Justicia Viva, Transparencia, Aprodeh, CNDDHH, Manuela Ramos, Promsex, etc., etc., etc.

También exigían los del IDL y sus amigos que hoy pontifican en La República que no se excluyeran a las universidades y a los colegios profesionales de la conformación del CNM (para cualquiera con dos centímetros de frente aquellos son los principales centros de argollas políticas y corrupción).

O sea que queda claro que si no hubo ninguna reforma del CNM no fue por “culpa” de Keiko Fujimori que nunca se opuso y más bien respaldó la reforma de PPK, sino por los caviares que hoy la reclaman a su medida desde la República y Perú 21.

Por otro lado, ¿qué universidad pública está en manos de Keiko Fujimori como para influir en la elección de un consejero del CNM? ¿Qué gremio o colegio profesional tiene Fuerza Popular para poner en el CNM a un representante? ¿Alguien cree que Pablo Sánchez es “fujimorista” como para que la fiscalía coloque a uno en el CNM? ¿O Duberlí Rodríguez? Si la respuesta es NO o NINGUNA, ya tienen ustedes cuánta “influencia” tiene Keiko Fujimori en el CNM.

La del cierre es la de la señora “K”. Un audio consigna una conversación del juez supremo Hinostroza con un tercero respecto a arreglar una reunión con la señora “K”. El juez no sabe de lo que le están hablando durante varios interminables segundos y pregunta desconcertado quién demonios es la señora “K”. Al final parece que cae en cuenta y dándole la importancia que se merece la tal señora “K” dice que le confirmen porque él está muy ocupado ya que tiene un almuerzo comprometido con unos amigos. La señora “K”, entonces, ha sido tan mencionada como lo fueron Mercedes Aráoz y Carlos Bruce en los audios grabados por el señor Mamani, con la diferencia que nadie puede decir quién es la señora “K”.

Ciertamente ni Kafka lo habría hecho mejor con su célebre “K”.

Para mí la cosa está más clara que el agua. Los caviares quieren cambiar en el CNM los mocos (Noguera, Gutiérrez y compañía) por las babas ( su argolla de ONG). ¡Qué no nos vean las caras!


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,