Connect with us

Opinión

Mauricio Mulder: “Esta cuatrinca humalista del TC ha atomizado el Congreso para atornillarse en sus cargos”

Publicado

el

El legislador aprista, en diálogo con Político.pe, acusa que el actual Tribunal Constitucional es manejado por cuatro miembros que reciben consignas políticas del expresidente Ollanta Humala.



El Congreso está atomizado y ya tenemos once bancadas.

El culpable es el Tribunal Constitucional. Este TC, que es francamente cantinflesco, le ha hecho un daño muy profundo a la vida política del país. Permanentemente ha promovido el transfuguismo, la atomización y el debilitamiento de los partidos políticos. Es un tribunal manejado por cuatro miembros que reciben consigas políticas del señor Ollanta Humala, que es el que los puso, y que probablemente estén hasta chantajeados por este señor Humala no sé por qué.

Once bancadas es algo nunca antes visto. Y no podemos parar de contar porque cada cinco miembros pueden renunciar a sus bancadas argumentado que ha sido por un acto de consciencia y podrían conformar nuevos grupos parlamentarios.

Exactamente. La verdad es que es culpa del TC, y lo que están haciendo los voceros de las nuevas bancadas que se van formando es aprovecharse. Creo que lo que va a tener que ocurrir es que cuando se instale un nuevo Tribunal Constitucional –con gente decente– anule esta sentencia.

Precisamente ahora que se viene la elección de un nuevo Tribunal Constitucional, ¿usted cree que se logren consensos en este Congreso atomizado?

No creo; es difícil. Se necesitan 87 votos para elegir a cada miembro; es muy difícil. Creo que el TC está compuesto por gente tan facinerosa que han atomizado al Congreso para que no se pueda elegir a sus reemplazantes y ellos se queden. Han hecho todo esto para quedarse, porque mientras no se nombre a los nuevos ellos se quedarán. Todo esto es una maniobra de este TC para quedarse en sus puestos atornillados, enquistados.

Mucha prensa no dice nada sobre el problema del transfuguismo porque, al fin y al cabo, Fuerza Popular se ha quebrado y ha perdido la mayoría. No se habla que tener nuevas bancadas afecta al erario público: cuesta tener oficinas, personal, etc.

Por supuesto, y dificulta de manera muy acentuada la posibilidad de encontrar consensos. Y justamente el Tribunal Constitucional es uno de los esfuerzos más difíciles que siempre ha tenido el Parlamento porque se necesitan 87 votos para elegir a cada miembro. Entonces, esta cuatrinca del TC, sabiendo eso, ha atomizado el Congreso para que no podamos tener acuerdos y ellos se queden atornillados en sus cargos.

El TC declaró infundada una demanda de inconstitucionalidad (sobre la ley de bancada mixta), pero, a la vez, modificó el reglamento del Congreso con cuatro votos, cuando en realidad se necesitan cinco, abriendo la puerta al transfuguismo.

Sí, o sea, declaran infundada la demanda porque no tenían los cinco votos pero meten una interpretación de criterio de consciencia (para renunciar y formar nuevas bancadas). Sale el señor (Ernesto) Blume a decir: ‘La sentencia se cumple y punto’. Oiga, señor Blume, escriba bien sus sentencias, pues, no las escriba como Cantinflas. Esta sentencia, evidentemente, es hecha por Cantinflas.

Podemos esperar, entonces, que se formen nuevas bancadas.

De hecho van a venir más bancadas, porque se permite que un grupo de cinco diga yo también quiero. Se va a fragmentar mucho más el Parlamento.

Fue el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien le dio trámite a esta polémica sentencia. ¿Hasta dónde alcanza su responsabilidad?

Bueno, claro que tiene responsabilidad porque él ejecuta eso. Pero la verdadera culpa la tiene el Tribunal Constitucional.

Un tribunal, que como usted dijo, respondería a órdenes de Ollanta Humala.

Evidentemente ellos obedecen órdenes de Ollanta Humala. ¿Cómo el señor Humala, que tiene acusaciones tan serias, está libre? ¿Por quién está libre? Por el Tribunal Constitucional que se metió en un proceso penal en curso. ¿Por qué no hacen lo mismo con la señora (Keiko) Fujimori y otros que están en la misma situación?

Humala y Nadine Heredia están libres gracias a los votos de sus tribunos.

Gracias a los cuatro miembros que ellos pusieron ahí.

Opinión

#ENTREVISTA a Galarreta: “Si en el Gobierno de Vizcarra se ha suicidado García, y Keiko y PPK están en prisión preventiva, uno se pregunta si es algo ideológico”

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de abril: partida impactante

Seguir leyendo

Opinión

Alan García: la carta del adiós

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo