toggle menu

Opinión


19 Septiembre, 2018.

Mauricio Mulder: “El espectáculo que dio Vizcarra tuvo una repercusión muy negativa en el ámbito internacional”

En conversación con Político.pe el vocero aprista manifestó que, pese al mensaje confrontacional del presidente al anunciar que plantearía una cuestión de confianza, en la reunión con los portavoces este explicó que no habría ninguna disolución del Congreso.

Aaron Salomón

| Periodista

La prensa internacional ha exhibido que el presidente Martín Vizcarra amenaza con cerrar el Congreso. ¿No es peligroso dar esta mala imagen del Perú ante mundo?

Sí, y yo creo que el presidente de la República ha caído en el juego de dar un discurso altisonante el día domingo en la noche, porque justamente los domingos en la noche es que se han dado los golpes de Estado en el Perú: el de Fujimori, el que hizo Morales Bermúdez, etc. Ese error del presidente de aparecer amenazando al decir ‘hago la confianza’ y, además, los titulares de prensa que decían ‘ahora sí cierren el Congreso’ tuvo una repercusión muy negativa en el ámbito internacional. En los últimos tiempos no se ha acostumbrado a poner en las páginas internacionales al Perú porque está siendo un país importante, próspero, que recibe, por ejemplo, migración venezolana.

Un país con estabilidad.

Con estabilidad económica y política, y es por eso que ese espectáculo estuvo mal. Afortunadamente, el presidente de la República ha reflexionado y ayer (lunes) ha tenido una conversación de buen grado con todas las bancadas y ha explicado que no van a ir a un esquema de disolución ni nada, porque además están viendo que el Congreso está haciendo las reformas.

La vocera fujimorista Úrsula Letona señaló que Vizcarra fue reiterativo al decir que no cerraría el Congreso. ¿Es cierto?

Sí, fue reiterativo. Creo que al final ya no hay nada que reprocharle porque la política es así: yo entiendo que haya hecho una intervención muy política públicamente y, al contrario, en privado haya expresado una posición más dialogante. Debería ser todo público, pero bueno, no importa. Suficiente con eso para que nosotros sintamos que no vamos a ir a una guerra.

El canciller Néstor Popolizio ha tenido que salir a descartar un posible cierre del Congreso.

Sí, y yo creo el presidente debió medir un poco más eso al momento de salir el domingo en la noche con ese discurso, porque, aunque ya para los peruanos el tema pasó, en el mundo lo que va a quedar es el titular del día lunes. Entonces en algunos lugares pueden estar pensando que el Perú puede tener problemas y eso va a afectar no solo la imagen política y democrática del país, sino también la económica.

El excongresista y constitucionalista Natale Amprimo señaló que desde Alberto Fujimori no había visto un presidente tan confrontacional con el Congreso como Martín Vizcarra. ¿Comparte esa posición?

Yo diría que el expresidente Kuczynski y el presidente Martín Vizcarra, que parecen cortados por la misma tijera, se dejan llevar por sectores termocéfalos que se han enquistado gratuitamente alrededor de Palacio de Gobierno y que los empujan a una polarización. Esto es promovido por gente como Augusto Álvarez Rodrich y Rosa María Palacios, que eran los correveidile de Nadine Heredia, con la idea de atacar permanentemente al Apra y al fujimorismo. ¿Con qué autoridad moral? No sé. Ambos fueron sobones de Fujimori en la época de la dictadura e, incluso, ganaron plata del Estado, y ahora tienen el cuajo de empujar la polarización en el país desde sus tribunas.

¿No le parece que el anuncio de una cuestión de confianza y luego un posible cierre del Congreso ha acelerado las labores y por eso es que se ha aprobado el dictamen de la reforma del CNM?

Bueno, puede ser: pero la verdad es que ya el Congreso lo venía debatiendo desde la semana pasada. Incluso el viernes pudimos tener una votación, pero el fujimorismo cometió un grave error al votar en abstención.

Y de eso se agarró Vizcarra para anunciar la cuestión de confianza.

Justamente de eso se agarró, cuando ellos podían perfectamente haberlo aprobado. (…) Los fujimoristas son bisoños en política. Keiko Fujimori cometió el gravísimo error –que cometió también Lourdes Flores– de dejarse llevar por los titulares de periódicos y, cuando estructuró su bancada para las elecciones del 2016, descabezó a todos sus coroneles y generales y llevó sargentos y comandantes nada más. Hay varios que son buenos, pero todavía están aprendiendo política. Tú veías antes a gente como Martha Chávez, que son polémicos, pero eran finalmente cuadros.

Ayer (lunes) se acordó en la Junta de Portavoces que antes del 4 de octubre tendrán que estar aprobados todos los proyectos de reforma política-judicial. ¿El Apra está a favor de la bicameralidad?

Sí, nosotros hemos propuesto la bicameralidad siempre. En realidad, nuestra posición nunca ha declinado con respecto a un tema: siempre buscaremos cualquier posibilidad de recuperar la Constitución del 79. Lo que signifique lo mismo que decía la Constitución del 79 nosotros lo aprobaremos.

¿Y de la no reelección de congresistas?

La verdad es que no estamos de acuerdo conceptualmente, pero sabemos perfectamente que la estructura del Congreso está moribunda. Entonces repetir y mantener la reelección de los parlamentarios actuales es un asunto agotado. Más adelante veremos cómo funcionará el tema del Senado y la Cámara de Diputados para ver si hay espacio para la clase política real y partidaria y ocupar algún espacio ahí.

Al final hay un vacío legal porque un senador podrá postular para diputado y viceversa.

Se está mencionando que la no reelección sería en la Cámara de Diputados, pero todavía está en borrador.

¿Llegarán a aprobar todos los proyectos para el 4 de octubre?

Sí, ya se está avanzando. El del CNM se aprueba ahora y el de la bicameralidad probablemente la semana que viene. (…) El de la no reelección de congresistas tendrá que estar establecido en una ley y la bicameralidad será la estructura con la que se diseñe el nuevo Congreso.

Vemos que todo ya está encaminado en el Congreso, entonces ahora habría que ver qué va a hacer el presidente después del referéndum. Debería preocuparse en la reconstrucción del norte, la reducción de la anemia, etc.

O sea, debería preocuparse en gobernar que eso no es lo que está haciendo. Debería, primero, establecer lineamientos básicos para la recuperación económica y la confianza. Segundo, aplicar los recursos económicos que se le han dado para la reconstrucción del norte, la reducción de la anemia y al fortalecimiento de toda la red de salud que está hecha un desastre. Y tercero, promover el Perú en el extranjero, para revertir la repercusión del discurso que tuvo, y decir que es un país próspero que está creciendo y que es confiable para la inversión.

De otro lado, hoy se ha demostrado que el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, sí pidió más de un millón de soles en pensiones homologadas. Ha mentido y si tanto pide la renuncia del fiscal Pedro Chávarry también por mentir, ¿no debería acaso ser coherente y dar un paso al costado?

Bueno, además ayer se descubrió que era compadre de Pablo Sánchez, razón por la cual optó por la decisión de no votar a favor de sacar de Chávarry de la CAN (Comisión Alto Nivel Anticorrupción). Efectivamente, aquí lo que sucede es que la ley la aplica el sector caviar del país. Hay que explicar qué es el sector caviar

¿Qué son los caviares?

Los caviares son las ovejas negras de las familias blancas, porque los caviares pertenecen a la casta oligárquica del país. Tú no ves a un caviar que venga de Chumbivilcas: esos son rojos, comunistas. El caviar es blanco y pertenece a familias que han gobernado oligárquicamente este país, y hacen todo este tipo de imposición a través de la imposición que sus papás les ponen. Estos caviares dividen al país como lo han hecho sus padres y abuelos. ¿Y qué aplican? “Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”. (…) Hay temas graves que no se denuncian porque son amigos y en ningún periódico sale, pero a Chávarry lo tienen dale que te dale.

Algo inusitado.

Absolutamente inusitado. Estos periódicos han hecho de Chávarry el gran problema del Perú: aquí no hay anemia, no hay pobreza, no hay violencia familiar. Lo que hay aquí es Chávarry. Es obvio que detrás de eso hay estudios de abogados que quieren controlar el Ministerio Público: este estudio de abogados se llama IDL y ha mantenido el control del MP.

Y Pablo Sánchez calzaba bien en este rompecabezas.

Era un hombre que se prestaba al juego de este grupo.

Para ir terminando, ¿no le parece que ha pasado por agua tibia que el señor Cavassa, un conocido operador montesinista, haya sido parte de la campaña pepekausa? ¿Se imagina qué hubiera pasado si participaba de la campaña aprista o fujimorista?

Bueno, vamos a lo mismo: “Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”. Es impresionante que en el partido del señor Kuczynski ninguna persona haya tenido la sagacidad de darse cuenta quién era el señor Cavassa, cuando todo el mundo sabía quién era. Estuvo preso por falsificación de firmas y fraude electoral en el 2000. Sobre la elección del 2000 fue mi primer trabajo de parlamentario, yo presidí esa comisión investigadora.

Según he leído en su informe, usted menciona a Cavassa como implicado.

Yo lo menciono como operador directo de ese esquema. Yo recuerdo que cuando cité a Cavassa, que ya estaba preso, fue el primero que dijo: “No voy a contestar ninguna pregunta”. Desde ese momento yo dije que era culpable de todas maneras.

¿Le convence la versión de Gilbert Violeta, quien dice que ni él, ni Vizcarra, ni Mercedes Aráoz sabían de su contratación?

Bueno, Kuczynski designó a Vizcarra como jefe de campaña y el jefe de campaña sí tiene que saber este tipo de cosas. Y que no las haya sabido demostraría que es un mal jefe de campaña, o miente y dice que no las ha sabido. El gran problema es que ellos lo mantuvieron oculto.

¿Al aprobarse, como se ha anunciado, este pedido de confianza, se deja con la sangre en el ojo a los golpistas porque no habría forma de cerrar el Congreso?

Sí, pero se van a quedar seguramente esperando a seguir presionando a Vizcarra para hacer en otro momento lo mismo. Esta gente no va a dejar de presionar para que el país se descalabre.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,