toggle menu

Opinión


6 Noviembre, 2017.

Maureen O’Hara: dignidad de mujer

Los valores profundamente personales (que trascienden cualquier consigna) y la valentía de dejar constancia de ellos son la mejor prevención contra el abuso.

A Maureen O’Hara, fulgurante estrella del Hollywood clásico, la llamaban la “reina del Technicolor” porque era opinión común que ese formato era el más adecuado para reflejar toda su belleza. Esto, sin embargo, no impidió que dejara un legado repleto de personajes de carácter e incluso un maravilloso ejemplo de cómo (aún en aquellos tiempos de innegable y aceptada objetalización de la mujer por parte de la industria del cine) los valores profundamente personales —que trascienden cualquier consigna— y la valentía de dejar constancia de ellos son la mejor prevención contra el abuso. Todo esto sin que le haya significado a la actriz perder una pizca de su encanto femenino.

Reproducimos a continuación una nota de prensa del Mirror de Londres, fechada en… ¡1945!

La estrella de cine irlandesa Maureen O’Hara acusó hoy a productores y directores de Hollywood de llamarla “una papa fría sin atractivo sexual” porque se niega a dejar que la galanteen, reporta desde New York nuestro corresponsal.

“Ando tan molesta con eso que ahora estoy lista para dejar Hollywood”, dice Maureen. “Me siento tan mal que odio venir a trabajar por la mañana. Soy víctima de una campaña de desprestigio en Hollywood. Como no dejo que el productor y el director me besen o me toquen todas las mañanas, han corrido la voz de que no soy una mujer sino una fría estatua de mármol. Y supongo que Hollywood no me considerará más que un trozo de mármol frío hasta que me divorcie de mi esposo, entregue a mi bebé, y ponga mi nombre y fotografía en todos los periódicos. Si esa es la idea de ser mujer en Hollywood, estoy lista para renunciar ahora”.

P.D.: Pueden leer el original en inglés en la segunda imagen de la galería de este mismo artículo.


Etiquetas: , , , , , , , , , ,