toggle menu

Opinión


29 Agosto, 2017.

Lugar de la Memoria con Amnesia

La reciente controversia generada por la exposición "Resistencia visual 1992" ha evidenciado la memoria selectiva de cierto sector antifujimorista, y la utilización por parte de este de los impuestos de todos los peruanos para 'reventarle cuetes' a su sesgo ideológico.

Karina Calmet

| Columnista

La reciente controversia generada por la exposición “Resistencia visual 1992” en el LUM ha evidenciado la memoria selectiva de cierto sector antifujimorista, y la utilización por parte de este de los impuestos de todos los peruanos para ‘reventarle cuetes’ a su sesgo ideológico. Entonces, ha llegado la hora de desenmascarar su modus operandi al interior de varias entidades, que han terminado cerrando su espacio a favor de una sola corriente de pensamiento.

En ese sentido, el Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social ha resultado paradójicamente amnésico, intolerante y discriminatorio en el tratamiento de una época en la que dos grupos de asesinos terroristas, Sendero Luminoso y el MRTA, nos mantuvieron secuestrados bajo el miedo y la violencia.

Señores del Ministerio de Cultura, estimados funcionarios del LUM: ¿para cuándo una instalación “artística” de la señorita Bernedo con ventanas de vidrios asegurados de cinta adhesiva (porque iban a reventar de todas maneras)? ¿Qué les parece un happening de velas y de actores vestidos con el uniforme gris haciendo sus tareas bajo esa luz tenue? ¿Quizás una exposición de la misma envergadura de “Resistencia visual 1992” sobre las cárceles del pueblo? ¿O un homenaje a los héroes que nos liberaron de la subversión? ¿Qué tal un reconocimiento a los comandos Chavín de Huántar, protagonistas junto a los rehenes de la operación de rescate más brillante y reconocida a nivel internacional?

Los cuarentones como yo deben entenderme perfectamente… y seguramente también compartirán mi indignación frente al robo de la mitad de nuestra verdadera historia (y, por cierto, frente al aprovechamiento descarado de nuestros impuestos).


Etiquetas: , , , , , , , ,