toggle menu

Opinión


9 Octubre, 2018.

Luego de agradecer las reformas, ahora Vizcarra ataca la de la bicameralidad

Pese a que congresistas oficialistas (el premier Villanueva y el ministro de Justicia Zeballos) votaron en el Pleno a favor del retorno de la doble cámara, el jefe de Estado les enmendó la plana y se mostró en contra de su propio proyecto porque argumentó que había sido “desnaturalizado”. ¿Quién lo entiende?

Aaron Salomón

| Periodista

Hay que decirlo con todas sus letras: el presidente de la República, Martín Vizcarra, no va a parar de confrontar a ESTE impopular Congreso (elegido democráticamente así a muchos no les guste) hasta conseguir su cierre definitivo. Prueba irrefutable de ello es que este martes el mandatario rechazó sin reparo alguno el retorno a la bicameralidad (a pesar del arduo trabajo multipartidario desplegado en la Comisión de Constitución y a que los mismos congresistas oficialistas, el propio premier César Villanueva y el ministro de Justicia Vicente Zeballos respaldaron el proyecto en el Pleno) por TEMOR a que un eventual vacío legal –de lo que se viene hablando en los últimos días– permita que los actuales legisladores (periodo 2016-2021) puedan postular al Senado o la Cámara de Diputados en el año 2021.

“A la cuarta consulta sobre la bicameralidad le decimos ‘no’, tal como ha sido propuesta por el Congreso, porque ha desnaturalizado el proyecto que nosotros enviamos”, manifestó Vizcarra, quien, como recordarán, contradictoriamente antes había declarado a TVPERÚ que estaba “satisfecho” con la aprobación de las cuatro iniciativas de reforma política-judicial.

Si bien, acto seguido, el exgobernador moqueguano indicó que finalmente serán los peruanos los que decidan este tema en la consulta popular a desarrollarse el 9 de diciembre, el veneno ya había sido escupido. Y es que, reitero, la estrategia del jefe de Estado es fácil de leer: buscará tumbarse el regreso a la doble cámara (a través de mala publicidad que veremos –sin lugar a dudas– en los próximos días en el cártel mediático), para que no queden dudas de que los parlamentarios actuales no pueden volver a postular.

Es evidente que los argumentos deslizados por Martín Vizcarra para sacrificar su tan ansiada bicameralidad son puro chamullo para la camarita, porque ya el grupo de trabajo liderado por la fujimorista Rosa Bartra había convenido eliminar la propuesta de paridad entre hombres y mujeres en las futuras listas congresales y establecer los límites de la cuestión de confianza.

Al respecto, en diálogo con Político.pe, la legisladora Luz Salgado (Fuerza Popular) sostuvo que al presidente “solo le importa que este Congreso no sea reelegido, lo cual es inconstitucional porque uno no puede hacer leyes solo para este Congreso”. “Vizcarra está completamente equivocado. (…) En las sesiones de la Comisión de Constitución los congresistas de PpK han coordinado todos los días con el presidente, así que no encontramos una explicación. A Vizcarra no le interesa la bicameralidad, sino lo que le interesa es no tener un Congreso que lo fiscalice”, acotó.

Por su parte, el congresista aprista Jorge Del Castillo exhortó, ante tremenda enmendada de plana, que Villanueva y Zeballos den un paso al costado, y de no ser así consideró que deberían ser interpelados. “El premier y el ministro (de Justicia) deberían renunciar. (…) El presidente propone la bicameralidad y ahora la rechaza; lo único que le preocupa es la no reelección de congresistas”, declaró a este portal.

En tanto, el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde lamentó: “Yo no sé que pasa con Vizcarra que está mareado de tanto poder”.

El doble discurso de Vizcarra ha provocado el justificado enojo hasta de la bancada de Peruanos por el Kambio, por lo que su vocero Gilbert Violeta (quien, valgan verdades, participó activamente en la Comisión de Constitución) discrepó y aseguró que “nuestro trabajo en nombre del oficialismo fue arduo y coordinado”. “No me queda claro el cambio de actitud en esta coyuntura”, escribió en su cuenta de Twitter.

Desde este espacio venimos advirtiendo ya hace varias semanas que Martín Vizcarra no es más que es un presidente populista que se ha comido el cuento de que atacar al Congreso le traerá el rédito suficiente para postular en el 2021.

Teníamos una entrevista pactada con el premier César Villanueva esta noche, pero este excusó por la agitada coyuntura: “DISCULPEN, NO PODRÉ IR A PESAR DE MI MEJOR DESEO”. ¿Acaso el gobierno prefiere el mutis frente a tantas interrogantes que ha dejado irresponsablemente Vizcarra?


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,