Connect with us

Opinión

Los hijos de la patria

Publicado

el

A propósito de Chabelita Pantoja, un vistazo a la realidad de las adopciones en el Perú



A raíz de la noticia de los problemas judiciales que atraviesa Isabel Pantoja, me entrevistaron para la televisión española sobre la rápida y cuestionada adopción —con supuesto festín de trámites— que protagonizara durante el segundo gobierno de Fujimori. Siempre quedó un manto de sospecha sobre la forma en que, con tanta rapidez, adoptó a su hija y esa es la anécdota que trae el tema a colación.

La realidad actual que se viene arrastrando un buen tiempo es que cada vez se adoptan menos niños. Desde el 2011 hasta la fecha ha disminuido en 15% la cifra de niños adoptados. Se estima que habría más de 10 mil niños abandonados albergados en los 28 Centros de Atención Residencial (CAR) del INABIF y, sin embargo, anualmente se adoptan menos de 200.

La mayor cantidad de niños adoptados son de Lima (41 en lo que va del año, mientras que en Apurímac solo uno). ¿ No existen acaso más niños abandonados en zonas deprimidas o es que a pesar de su estado, nadie los toma en cuenta? ¿Por qué ocurre este fenómeno? Aquí hay que precisar que para que un niño sea adoptado debe contar con la bendita Declaración Judicial de Abandono emitida por un Juzgado de Familia o por un Juzgado Mixto. Casos de recién nacidos que son declarados en abandono después de 8 años son frecuentes, trayendo como consecuencia que sus posibilidades de ser adoptados disminuyen dramáticamente.

La carga procesal actual hace casi imposible que estos procesos se vean con prioridad. Total, nadie pitea por ellos. Y cuando por fin están aptos para ser adoptados, tienen más de 9 años y nadie los quiere. Resulta vital, entonces, poseer un registro actualizado de los niños abandonados e incidir presupuestalmente en solucionar este problema urgente. 

No podemos sentirnos orgullosos de los logros económicos si no resolvemos este tema pendiente. Entiendo que los niños abandonados no emiten votos, pero también son peruanos y así deberían entenderlo quienes pretendan gobernarnos. Son los hijos de la patria.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Bachelet denunciará al tirano?

Seguir leyendo

Opinión

Bonos soberanos: el pez por la boca muere

Seguir leyendo

Opinión

Putin ofende al Grupo de Lima

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo