toggle menu

Opinión


12 Febrero, 2018.

Los dilemas de Kenji

Si el congresista saca la cara por las "libertades" como afirmación de su agenda política a favor del TC, ¡tendría consecuentemente que apoyar el acatamiento de un eventual fallo de la Corte IDH contra el indulto de su padre!

Sería muy interesante saber la opinión de Kenji Fujimori sobre el reciente fallo de la Corte IDH que le ordena al Congreso archivar la acusación constitucional contra los cuatro magistrados prevaricadores del TC en torno al caso El Frontón. Y esto porque el congresista expulsado de la bancada de Fuerza Popular adujo entre sus prioridades políticas la libertad de su padre (indultado por el jefe del Estado en el marco de una negociación política para no ser vacado) y luego la defensa de las “libertades”, oponiéndose precisamente a las acusaciones constitucionales en curso contra los susodichos magistrados y el fiscal de la Nación promovidas por su exbancada.

Digo esto porque tal paquete de “prioridades” conlleva, en la hora presente, un interesante dilema. Como es bien sabido, ni bien indultado Alberto Fujimori la maquinaria de la izquierda caviar se puso en frenético movimiento apelando a la Corte IDH para dejar sin efecto indulto y gracia presidencial. Tal decisión está pendiente tras haberle pedido la Corte al Estado peruano una serie de “precisiones” sobre el tema. En el ínterin, la corte ha fallado a favor de los cuatro prevaricadores del TC que movieron cielo y tierra la agenda caviar para ser exonerados internacionalmente.

El punto es que Kenji Fujimori está en manos del TC, porque de este depende que los nueve congresistas que lo siguen luego de la escisión de la bancada Fuerza Popular formen otra. El reglamento del Congreso se los impide —ni siquiera esperaron a renunciar luego de un debido proceso interno—, por lo que han recurrido a ese tribunal politizado para lograr sus fines.

El dilema está en que si Kenji Fujimori saca la cara por las “libertades” como afirmación de su agenda política a favor del TC, tendría consecuentemente que apoyar el acatamiento del fallo de la izquierda caviar de la Corte IDH. Por lo tanto si esa misma corte caviar fallase contra su padre, es decir, contra el indulto y gracia otorgados a Alberto Fujimori por PPK, entonces no cabría de su parte protesta ni oposición alguna. Y el constitucionalista Aníbal Quiroga ha dicho que el fallo de la Corte IDH a favor de los magistrados prevaricadores del TC es la antesala de lo que se viene internacionalmente contra el indulto a Alberto Fujimori.

Ya sea que la Corte IDH revierta el indulto o simplemente la gracia (que exonera al expresidente para ser juzgado por violación de derechos humanos por el Caso Pativilca), el hecho es que el TC la apoyará a rajatabla…  ¡y Kenji Fujimori, a su vez, está apoyando al TC! ¿Qué tal situación, verdad?


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,