toggle menu

Opinión


27 Julio, 2017.

Los cambios ministeriales

Buenos, malos y, sobre todo, feos. En general, otra oportunidad perdida.

César Campos

| Columnista

El reajuste del Consejo de Ministros tiene todos los matices que la misma vida ofrece. Hay aspectos buenos, malos y —sobre todo— feos. En general y aprovechando el escenario de cambios (es trivial si se responde o no a una tradición de Fiestas Patrias), el presidente Pedro Pablo Kuczynski pudo apretar el acelerador y correr hacia la meta de una reestructuración más completa.

Sobre todo, evitando perder la certeza de que los ministros son sus pararrayos. Se desgastan por efecto de las tormentas políticas aunque no necesariamente ellos las provoquen o sean personas descalificadas en lo personal o profesional. El presidente no lo ha evitado y por eso extravía otra vez una oportunidad de elevarse a la visión de Estado.

Bajo esta óptica, aprecio los nombramientos anunciados con ánimo constructivo. Cayetana Aljovín es una gestora sólida y preparada en los asuntos públicos (antes de ser titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, se desempeñó como viceministra de Comunicaciones en el gobierno de Alan García), pesando estas virtudes para reemplazar a un anodino Gonzalo Tamayo, muy cuestionado tanto en el sector Energía como el de Minas. Aljovín deberá no solo darle celeridad a la ejecución de proyectos que estimule las inversiones en las áreas de hidrocarburos y minería sino también reorientar la actual sobreoferta energética activando su demanda.

Así mismo, está obligada a revisar iniciativas sospechosas como la propuesta que cambia las reglas de juego a los proveedores de Gas Natural Comprimido y Gas Natural Licuado, quienes complementan a precios competitivos el abastecimiento de este recurso para la industria y estaciones de servicio. La propuesta aludida pretende obligarlos a pagar una especie de “peaje” a dos concesionarias extranjeras de distribución de ese recurso, lo que —de aprobarse— abriría un escándalo de proporciones por su impacto en el precio final del gas.

Su reemplazo en el Midis, Fiorella Molinelli, tiene también reconocida experiencia y trayectoria en el aparato estatal. Carga la mochila de haber estado en el viceministerio de Transportes bajo la gestión de Martín Vizcarra cuando saltó el affaire Chinchero y la controvertida adenda. Pero nadie repara que pasó de inmediato a ocupar el cargo de viceministra de Construcción y Saneamiento sin que surjan grandes objeciones (solo pesan sobre ella las denuncias propiciadas por el excontralor Edgar Alarcón) y por lo tanto su tema es un asunto de imagen gubernamental, cuyo adecuado manejo corre por su cuenta.

Y la designación de la congresista Ana María Choquehuanca en el despacho de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es saludada por tirios y troyanos, pues se le atribuye a esta dama (no la conozco) condiciones apropiadas para esa función. Su curriculum vitae da cuenta que tiene estudios en la Universidad Católica de Santa María en Economía. Cuenta con estudios de Maestría en Administración por Valores en Spenta University Mexico. S.C. y desarrolló un postgrado de Agentes de Igualdad de Oportunidades para la Mujer en la Universidad Católica de Santa María / Universidad de Zaragoza, España.

Además, Choquehuanca se desempeñó como presidenta de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa Pyme -Perú y de la Cámara Pyme de Arequipa. Colaboró con el Mincetur en la gestión de Mercedes Araoz para el impulso de los tratados de libre comercio.

Lo malo radica en la permanencia de Fernando Zavala al frente de la presidencia del Consejo de Ministros. No calcula los riesgos que le inflige al gobierno la pretensión de darle oxígeno a su enorme vulnerabilidad política. Zavala ha perdido el liderazgo de premier no solo por el caso Chinchero sino también por las múltiples jaladas de alfombra de PPK. Resulta aceptable que haya asumido el ministerio de Economía y Finanzas; es su campo natural y está hipercalificado para esa cartera. Pero la PCM ya no es lo suyo. Lo veremos en los próximos meses.


Etiquetas: , , , , , , , , , ,