Connect with us

Opinión

Lobo disfrazado de oveja

Publicado

el

"Nosotros vamos al Parlamento para capturar un botín de sus propias armas en el arsenal de la democracia. Si la democracia es tan estúpida como para dar los boletos de entrada y sueldos por este servicio injurioso, es su propio asunto. Nosotros entramos como enemigos, como el lobo que se mete en el corral de las ovejas". Joseph Goebbels



Alguien sostuvo que no hay nada nuevo bajo el sol, y para la realidad peruana esta frase guarda un cariz de axioma. Si dedicásemos algunos minutos de nuestro atareado tiempo en leer y reflexionar sobre sucesos notables de la historia, podríamos sacar lecciones que nos ayudarían a tomar mejores decisiones en varios aspectos de nuestras vidas. En especial, de la vida de quienes tienen el privilegio de dirigir nuestros destinos a cada nivel, desde el más alto hasta el más bajo, porque siempre influimos en alguien; ya sea dando el ejemplo o careciendo del mismo, ya sea en la función pública, privada o familiar.

Por ello, hoy les presento una pequeña reflexión sobre el peligro de ser “buena gente” o “correcto” con quienes no se lo merecen. Por ejemplo, luego de fracasar en su intento armado por tomar el poder y destruir al Estado peruano, los terroristas de Sendero Luminoso han cambiado de estrategia y quieren ingresar por la vía democrática al poder político para cumplir sus aborrecibles objetivos. A continuación les dejo una cita que les puede ser sugerente y hasta falsa por su tremenda semejanza al día de hoy, pero es que –como ya mencioné arriba– no hay nada nuevo bajo el sol:

“Nosotros vamos al Reichstag [Parlamento alemán] para capturar un botín de sus propias armas en el arsenal de la democracia. Si la democracia es tan estúpida como para dar los boletos de entrada y sueldos por este servicio injurioso, es su propio asunto. Nosotros entramos como enemigos. Nosotros llegamos como el lobo que se mete en el corral de las ovejas”*, dice Joseph Goebbels en un artículo del diario nacionalsocialista “Der Angriff” (“¿La Ofensiva”) del 30 de abril de 1928.

* Citado de La Vida y la Historia, de Jorge Basadre, segunda edición, Lima, noviembre de 1975. En “El tercer Reich visto por Torre Tagle. Crónicas peruanas de la Segunda Guerra Mundial” de Juan del Campo Rodríguez. p. 45. 2012).

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Bonos soberanos: el pez por la boca muere

Seguir leyendo

Opinión

Putin ofende al Grupo de Lima

Seguir leyendo

Opinión

M en calzones de seda

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo