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Opinión


13 Junio, 2018.

#LeyAntimermelada: a un paso de su aprobación

Según un vocero de Fuerza Popular, la Ley Mulder superará "de sobra" los 66 votos necesarios para su aprobación por insistencia en el Pleno. Entre tanto, el presidente Martín Vizcarra yerra groseramente al anunciar que observará la norma.

Aaron Salomón

| Periodista

Que la iniciativa del congresista aprista Mauricio Mulder sea aprobada por insistencia por el Pleno del Parlamento tomará solo cuestión de unas pocas horas. De esta manera, se eliminará completamente la publicidad estatal de los medios de comunicación privados, que, valgan verdades, al momento solo ha sido utilizada para conveniencia del poder palaciego de turno y no para fines mínimamente útiles para la población, como mantenerla informada, por ejemplo, de campañas de salud y educativas. Millones de soles de los impuestos de todos los peruanos puestos al servicio de las oscuras artimañas del gobierno, indigna, ¿verdad?

Según me cuenta uno de los portavoces de Fuerza Popular, la llamada Ley Mulder (o Ley Antimermelada) tiene el respaldo de cuatro congresistas de Alianza Para el Progreso, tres del Apra, tres de los ‘No Agrupados’ y de los 62 parlamentarios fujimoristas (si es que los tres accesitarios de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, de acuerdo siempre con el informante, recogen sus credenciales y ocupan sus lugares antes de la votación). De esta forma, se superaría “de sobra” los 66 votos requeridos.

Sin embargo, desde mi opinión de ninguna manera debería prohibirse completamente la inversión publicitaria en los medios privados. Comparto la justa irritación de quienes aseguran que el Ejecutivo (bajo la dirección de diferentes jefes de Estado) ha venido pagando favores a sus medios amigos que –mediante los llamados periodicazos– atacan fieramente a la oposición incómoda. Pero no por ello se puede dejar ganar por los odios y adoptar irresponsablemente una alternativa a las antípodas de la democracia (como bien apunta el economista Diego Macera: “La solución no es matar a una mosca con una silla”).

En una columna anterior, en la que evidencio la lluvia de millones que reciben algunos diarios, canales de televisión y radios, propongo que cada sol invertido deba ser medido por resultados ostensibles. Y mantengo esa postura: la publicidad estatal debe regularse y su impacto (alcance en la población) tiene obligatoriamente que presentarse en los canales oficiales a vista de todos los que llenamos con nuestro trabajo las arcas estatales. La clave está en la transparencia y no en el rencor.

En conversación con este portal, Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, advirtió que la aprobación de la Ley Antimermelada sería “un retroceso para el Perú” dado que, explicó, se estar perdiendo “una oportunidad para regular de modo transparente y con criterios objetivos la asignación de recursos como recomiendan los estándares internacionales”. “Tampoco se sabe cómo hará el Estado para comunicar en forma eficaz a la población servicios, campañas de educación y salud y otras informaciones que la gente tiene derecho a conocer”, agregó.

No obstante lo declarado por Lanza, a estas alturas la discusión resulta estéril puesto que es inminente la aprobación por insistencia de la polémica norma (aplaudida, cabe resaltar, por el peruano de a pie). Hemos terminado en una situación sin marcha atrás por culpa de una simbiosis repugnante: gobernantes pusilánimes y directores periodísticos avaros. ¡Que Dios nos ayude!

Otrosí: El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha dicho este miércoles que si se aprueba la propuesta de Mauricio Mulder “lo primero que haría sería observarla”. ¡Tremendo error el del jefe de Estado! El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga indicó a Politico.pe que “cuando una ley se aprueba por insistencia, es el presidente del Congreso (en este caso Luis Galarreta) quien la promulga. Así, de acuerdo con Quiroga, a Vizcarra solo le queda presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Que no nos cuentee.


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