toggle menu

Opinión


4 Diciembre, 2017.

¡Le levantaron la alfombra!: nueve claves sobre las fotos de Villarán y Barata

Sensacional revelación de Panorama deja en evidencia, nuevamente, a la exalcaldesa de Lima.

1. “Nunca he recibido en mi oficina, ni he viajado, ni siquiera conversado con el señor Barata”, declaró Susana Villarán en setiembre pasado en respuesta a un editorial de El Comercio. Es más, acusó al diario de dedicarse durante siete años a “una campaña de difamación y mal información permanente” contra ella.

2. Panorama acaba de difundir varias imágenes en las que aparecen felices de la vida Villarán, Barata y varios ejecutivos de Odebrecht. Datarían del 9 de enero de 2013 (dos meses antes del proceso de revocatoria), fecha de la firma del contrato de la concesión vial más importante de la gestión Villarán: “Rutas de Lima”. Según la lista de Odebrecht, el soborno por esta concesión habría sido pagado al misterioso “Budian”.

3. Por cierto, ni en esa fecha ni en ninguna otra entre 2012 y 2013 del libro de visitas aparecen los nombres de tan conspicuos invitados.

4. Se habría mantenido en secreto, entre otras razones, por la inconveniencia que significaría para el NO a la revocatoria que los limeños estuvieran informados sobre las nuevas casetas de cobro, el incremento en los peajes, etc.

5.  El exregidor Jorge Villena —quien nunca fue convocado a tal encuentro— ha llamado a la exalcaldesa Villarán “mentirosa recurrente” y ha ayudado a identificar como probable lugar de reunión una sala contigua al despacho de la alcaldesa, entre este y la oficina del gerente municipal.

6. De acuerdo con la delación premiada de Jorge Barata, entre enero y febrero de 2013 (es decir, en fecha próxima a la firma del contrato que nos ocupa) el representante de Odebrecht en el Perú se habría reunido con José Miguel Castro, gerente municipal, para pactar la entrega del dinero sucio.

7. En la foto grupal frente al contrato aparecen, de izquierda a derecha: Domingo Arzubialde, exgerente de Promoción de la Inversión de la MML; José Miguel Castro, gerente municipal; Jorge Barata, exCEO Odebrecht Perú; Guilherme Borges y Raul Ribeiro,ejecutivos de Odebrecht.

8. Una cláusula del contrato establecía que los peajes se incrementarían en junio de 2013, meses después de la votación por la revocatoria. Se ocultó el contrato… y las fotos.

9. Un mes después de la reunión, Susana Villarán presentó Rutas de Lima, en presencia de Barata, Borges, Ribeiro, Castro y Gustavo Guerra-García.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,