toggle menu

Opinión


24 Abril, 2018.

Le “docteur Freud” s’ennuie

¡Qué tales impulsos tanáticos le han salido del forro del inconsciente al simpático Coqui Bruce! Dice que el desgano lo abruma porque no hay sangre entre Martín Vizcarra y las "fieras" del "fujimorismo".

Aunque el chamanismo psicoanalítico debe de ser todo menos aburrido –¡cuántas novelas de aventuras podrían escribirse a partir de escuchar la vida ajena desde un diván!– el doctor Coqui Bruce se nos ha puesto melancólico. Leo su columna de hoy en La República y dice que el desgano lo abruma porque no hay confrontación, pleito, camorra, sangre entre el nuevo gobierno de Martín Vizcarra y el “fujimorismo”.

Dice que lo único que escucha del gobierno son lugares comunes para apaciguar a las “fieras”. Y advierte que el gobierno va por mal camino porque es el mismo de la “cortesanía” que siguió PPK que … igual “terminó en la guillotina”. ¡Qué tales impulsos tanáticos le han salido del forro del inconsciente al doctor Bruce! Compara a Vizcarra con el apacible y anodino Chance Gardiner de la novela Desde el jardín (Being There), un adorable retrasado mental tomado por “sabio” por las élites decadentes… pero él mismo no tiene nada que envidiarle –si de comparaciones se trata– a un Gilles de Rais o a una Erzsébet Báthory, ambos sanguinarios aristócratas medievales que, como el doctor Bruce, estaban obsesionados con que corran ríos de sangre para no “aburrirse” con amaneramientos cortesanos.

Me pregunto si tildar de “fieras” a los que no piensan como él es una “proyección” del tánatos de su alma que clama por guerra, una suerte de licencia para el exterminio de los enemigos, ya que poner paños fríos no va con su libido desbordante de sablazos.  Y aquí la gran pregunta para la comunidad psicoanalítica es: ¿cómo se apacigua a la fiera que le sale del alma al simpático Coqui Bruce?


Etiquetas: , , ,