toggle menu

Opinión


12 Junio, 2018.

¿Le creemos al ministro Rogers Valencia?

El titular del Mincetur aseveró que de todas maneras el gobierno ampliará el régimen laboral agrario; sin embargo, la única versión oficial que tenemos es la del presidente Martín Vizcarra, quien ha dejado la pelota en cancha del Congreso al retirar la prórroga de la norma del paquete de facultades legislativas.

Aaron Salomón

| Reportero

Si estuviéramos frente a una situación común y corriente, la palabra de un ministro de Estado tendría que ser ley (¿por algo son también los voceros oficiales del gobierno, no?). No obstante –ante las marchas y contramarchas de la gestión del presidente Martín Vizcarra– que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, haya asegurado el último lunes a RPP que la Ley de Promoción del Sector Agrario (LPSA, que caduca en el 2021) se ampliará “de todas maneras” no deja ninguna certeza y podría pasar a ser algo meramente curioso.

“Lo que va a hacer el gobierno es continuar las políticas que han dado eficiencia. (…) Creemos que tenemos que continuar una política que ha dado muchísimos buenos resultados”, enfatizó Valencia en el programa televisivo Quién Tiene La Razón. Y claro que la norma ha dado “buenos resultados”, como apropiadamente subraya el titular del Mincetur: de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones agrícolas alcanzaron casi los 6 millones de dólares al cierre del 2017, dejando atrás los mil millones de dólares en envíos registrados antes de la aplicación de la ley en el 2001.

Pese a ello, recordemos que el mandatario Vizcarra anunció hace unas semanas –de lo que es la única versión oficial que tenemos– que la extensión de la vigencia del régimen laboral agrario sería retirada del paquete del pedido de facultades legislativas. De esta manera, dicha ampliación ha quedado en manos del Congreso, en cuyo fuero pulula peligrosamente para el sector agrícola un proyecto del Frente Amplio que pretende derogar la LPSA. Según es harto conocido el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez –acreditado por sus vínculos sindicales–, comparte la postura de la bancada izquierdista.

Acerca de esta situación, desde el grupo parlamentario de Peruanos Por el Kambio el congresista Carlos Bruce, quien hace unos días en entrevista con Político.pe criticó severamente que el gobierno no tome hasta el momento una decisión sobre la ampliación de la Ley Agraria, dijo esta vez no creer en la versión del ministro de Comercio Exterior y Turismo. Al alimón, un portavoz oficialista opinó que a quien le correspondería dar esta clase de mensajes es al ministro de Agricultura y no al de Comercio Exterior. Así pues, tendremos que esperar una nueva sesión del gabinete de ministros (en la que seguramente le jalarán las orejas por irse de boca a Valencia) para tener una declaración autorizada.

Otrosí: Hablando de la bancada de gobierno, los cuestionamientos internos a la votación de Pedro Olaechea a favor de la investigación y suspensión de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez gatillaron su dimisión. Fuentes ppekausas –que lamentaron la renuncia– indicaron a este portal que “la gota que derramó el vaso” fue el emplazamiento de Gilbert Violeta al exministro de Producción por no respetar el acuerdo de PPK de votar en abstención.

Precisamente Juan Sheput contó que Olaechea se sintió afectado “porque a él le llamaron la atención y a otros no”, en referencia a Patricia Donayre quien recientemente firmó –a título personal– la moción de censura contra Luis Galarreta.


Etiquetas: , , , , , , , , , ,