toggle menu

Opinión


18 Julio, 2018.

Lava Jato: soberbia, secretismo y falta de estrategia de Fiscalía hace peligrar colaboración eficaz de Odebrecht (segunda parte)

Luego de más de año y medio de iniciados los procesos de colaboración eficaz a cargo del Equipo Especial de la Fiscalía liderado por Hamilton Castro, AÚN NO TENEMOS NINGUNA SENTENCIA por colaboración eficaz ni acusación fiscal en ninguna de las investigaciones de ese megacaso de corrupción y lavado de activos que es “Lava Jato”. ¿Por qué?

Katherine Ampuero Meza

| Columnista invitada

Con las declaraciones rendidas por Jorge Barata en enero de 2017, la Fiscalía formalizó las primeras investigaciones preparatorias con las detenciones preventivas de los exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el segundo gobierno aprista: Jorge Cuba, Edwin Luyo y Miguel Ángel Navarro, así como Jessica Tejada –pareja de Cuba– por el caso de la Línea 1 del Metro.

Pero la Fiscalía continuó con más prisiones preventivas: solicitó la del expresidente Alejandro Toledo, ahora prófugo de la justicia y cuya extradición está en trámite por el caso Interoceánica Sur; la del gobernador regional del Callao Félix Moreno por el caso Costa Verde; y la del exgobernador regional del Cusco Jorge Acurio por el de la Vía de Evitamiento Cusco.

Las declaraciones de Simoes Barata también sirvieron para abrir investigaciones preliminares contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por los aportes de campaña del No a la Revocatoria y contra el defenestrado presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus presuntas vinculaciones con la empresa Odebrecht a través de asesorías para los proyectos Olmos, Rutas de Lima, Chavimochic, entre otras.

Sin embargo, es importante señalar que todas las investigaciones descritas líneas arriba fueron abiertas por la Fiscalía FRENTE A LA PRESIÓN MEDIÁTICA, dada la ingente cantidad de información publicada por medios de comunicación peruanos, así como por el diario español El País y por la Comisión Investigadora del Congreso de la República.

Lo cierto es que hoy, luego de más de año y medio de iniciados los procesos de colaboración eficaz a cargo del Equipo Especial de la Fiscalía liderado por el fiscal Hamilton Castro, AÚN NO TENEMOS NINGUNA SENTENCIA por colaboración eficaz ni acusación fiscal en ninguna de las investigaciones de ese megacaso de corrupción y lavado de activos que es “Lava Jato”. ¿Y debido a qué?

¡Pues a yerros y mal manejo del caso! De ellos nos ocuparemos a detalle en la siguiente entrega.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,