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Opinión


10 Julio, 2018.

Lava Jato: soberbia, secretismo y falta de estrategia de Fiscalía hace peligrar colaboración eficaz de Odebrecht (primera parte)

Desde enero de 2017, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara que Odebrecht reconoció haber pagado US$ 29 millones en coimas a funcionarios peruanos, la fiscalía peruana firmó con la empresa brasileña el famosísimo "convenio preliminar" cuyo contenido nadie más que los firmantes conocen.

Katherine Ampuero Meza

| Columnista invitada

Desde enero de 2017, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara que Odebrecht reconoció haber pagado US$ 29 millones en coimas entre los años 2005 y 2009 a funcionarios peruanos para obtener las licitaciones de los proyectos Línea 1 del Metro de Lima e Interoceánica Sur, la fiscalía peruana firmó con Odebrecht el famosísimo “convenio preliminar”, cuyo contenido nadie más que los firmantes conocen.

Jorge Henrique Simoes Barata (exCEO de la empresa Odebrecht en el Perú) brindó sus declaraciones al fiscal Hamilton Castro –quien lidera el Equipo Especial de la fiscalía a cargo del caso Lava Jato creado en diciembre de 2016 por el fiscal de la nación, Pablo Sánchez– en el marco del proceso de colaboración eficaz. Este convenio preliminar contendría los compromisos asumidos tanto por la empresa brasileña como por la fiscalía peruana para que la primera de las mencionadas empiece a entregar información que nos permita conocer en qué proyectos coimearon, qué funcionarios fueron corrompidos, quiénes serían responsables de los delitos corrupción y lavado de activos, y cómo fue perjudicado nuestro país.

La información brindada por los aspirantes a colaboración eficaz es trascendental para que sean merecedores de los beneficios que otorga el proceso de colaboración, una vez que la fiscalía la corrobore. Los corruptos brasileños de Odebrecht –aspirantes a colaboradores eficaces– buscan obtener así los máximos beneficios que la ley peruana prevé, como la exención de la pena en el caso de las personas naturales o seguir contratando con el Estado para las obras públicas; por ejemplo, en el caso de las personas jurídicas. Todo ello a cambio de facilitar con dicha información que nuestras autoridades, entre otras cosas, conozcan quiénes son todos aquellos personajes (funcionarios públicos, políticos y hasta periodistas) que recibieron dinero u otros tipos de beneficios o prebendas por parte de los brasileños.

Pero, ¿y a qué viene esto? ¡A que en los últimos días hemos sido testigos de la paralización de este proceso de colaboración eficaz al que se encuentran sometidos la empresa Constructora Norberto Odebrecht y sus exfuncionarios en el Perú! Sirve este texto como introducción al tema. Continuaremos mañana.


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