toggle menu

Opinión


8 Octubre, 2014.

Las guaripoleras de Raúl Castro (el del PPC)

¿Hasta cuándo el machismo de los partidos políticos?

Patricia del Río

| Columnista

A pesar de los grandes avances que ha conseguido la mujer en distintos ámbitos, su participación en política es todavía baja. Solo el 5% de los gobernantes del mundo son mujeres.

En nuestro país, desde hace unos años, ya es común ver a mujeres participando activamente en política. Hoy, el porcentaje de participación femenina en el parlamento peruano alcanza el 22%. Todavía no ha ganado la presidencia, pero es seguro que tarde o temprano nos gobernará una mujer. 

Para que eso ocurra, sin embargo, tiene que desterrarse de los partidos políticos el machismo imperante. Esta semana, un picón Raúl Castro, presidente del PPC, arriesgó un sesudo análisis, según el cual, el fracaso de su candidato Jaime Zea en las elecciones se debió a que no había tenido “a una Lucianita León que le bailara al costado”.

O sea, importa poco si Luciana León ha sido elegida congresista dos veces: importa un pepino su trabajo político de años en el Congreso y en algunos ministerios. Para Castro, Luciana León es simplemente, “Lucianita”, una rubilinda, un objeto decorativo que hace las veces de guaripolera en el partido aprista.

Bueno, pues. Ya sabemos por qué Lourdes Flores no gana ninguna elección. Si el presidente de su propio partido cree que las mujeres no sirven para nada más que para bailar al lado de los machos, bien difícil la tiene.  


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,