toggle menu

Opinión


24 Octubre, 2014.

Las AFP en peligro

Informe de la Pacífico cuestiona duramente el sistema de pensiones.

Patricia del Río

| Columnista

Esta vez sí les tiene que haber dolido a los guardianes de las AFP. La Universidad del Pacífico, la menos caviar de nuestras universidades, la que alberga a los economistas más prestigiosos del Perú, acaba de lanzar un informe que cuestiona duramente nuestro sistema de pensiones. Aunque este no es espacio para analizarlo en detalle sí podemos rescatar tres de sus cuestionamientos más importantes. 

Según el estudio de la Pacífico, el sistema no debe ser obligatorio para nadie, pues no ha mostrado ser eficiente. Se calcula que la pensión promedio para quien aporta al sistema privado será menos del 40% de sus ingresos, y que solo el 45% de los peruanos contará con una pensión al 2050.

Ante esta lapidaria investigación, a la que ya le llovieron críticas, nos atrevemos a sugerir tres puntos:

1) Bienvenida la academia al debate. Ya es hora que esta discusión incluya a todos los interesados. Este no es un tema de especialistas, es un tema que afecta el futuro de millones de peruanos.

2) Las posturas extremas no sirven: desaparecer el sistema de pensiones no es una opción, dejarlo como está tampoco. Es hora de plantear reformas serias para que satisfaga las expectativas de los aportantes.

3) Si los guardianes de las AFP se niegan a mejorar su propuesta, prepárense: en el 2016, el tema de las pensiones se convertirá en un botín electoral y ahí no habrá quien lo salve. 


Etiquetas: , , , , , , , ,